San Juan: números e hitos de la obra pública

La inversión en obra pública es una de las herramientas para incidir en el desarrollo económico y social. En San Juan, la importancia se evidenció a través del 32% presupuesto provincial destinado a la actividad constructiva.

La gestión del Gobierno Provincial en el período de 2015-2023 estuvo marcada de manera significativa por la obra pública como motor de la economía y la generación de empleo en San Juan. Es así, que desde diciembre de 2015 al año 2018, San Juan registró el primer lugar en ocupación registrada en la industria de la construcción, con respecto al total del país.

Durante estos dos períodos se consideró a la obra pública como garantía de derechos esenciales. En este sentido, el Estado provincial realizó importantes esfuerzos para sostener el ritmo de la actividad constructiva, como fueron los instrumentos que se crearon a través de la Ley de Emergencia de Obra Pública.

Los números que pueden sintetizarse de la Obra Pública son los siguientes:

Viviendas

En materia habitacional se puede afirmar, con orgullo, que 18.000 familias sanjuaninas lograron cumplir el sueño de tener su vivienda propia en los 19 departamentos de la provincia. Con la fuerte premisa del acceso a la vivienda como política de Estado, San Juan se encontró entre las primeras provincias en materia de construcción de soluciones habitacionales. En la actualidad, hay 4500 viviendas en proceso de ejecución.

2023-05-23 OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS: Con visita nacional, el equipo de IPV recorrió importantes obras

Infraestructura sanitaria

En el ámbito de la salud y con el objetivo de la descentralización sanitaria, se materializó la construcción, refuncionalización, ampliación y modernización de 7 edificios en toda la provincia. Entre estos se encuentran: el tercero más importante de San Juan, el Hospital San Roque en Jáchal, la ampliación del Hospital Marcial Quiroga y la creación de la Residencia Transitoria “Gertrudis Funes”. También el Hospital de 25 de Mayo, el Dra. Julieta Lanteri, ex Hospital Mental de Zonda, primer nosocomio del país que pasó de ser monovalente a polivalente, el Centro de Medicina Nuclear PET/CT, que ubicó a San Juan como provincia pionera en medicina nuclear, la construcción de los sectores 1 y 4 del Hospital Dr. Guillermo Rawson y el inaugurado recientemente Tomás Perón, en Iglesia.

2023-11-30 PRENSA: Sergio Uñac inauguró el séptimo nosocomio en la provincia, el Hospital  Dr. Tomás Perón, en Iglesia

Por su parte, entre los proyectos a finalizar se encuentran los hospitales Aldo Cantoni en Calingasta (en etapa final de obra), el Dra. Stella Molina en San Martín y en Angaco, el Dr. Alfredo Rizo Esparza. Además, se puede mencionar el micro-hospital de Los Berros y el proyecto del nuevo Hospital de Caucete.

Infraestructura escolar

La educación también estuvo de estreno, se construyeron, reacondicionaron y ampliaron 150 edificios escolares ubicados en distintos puntos de los 19 departamentos de la Provincia, estas obras generaron más de 800 puestos de trabajo.

2023-09-26 OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS: San Juan inauguró tres nuevos edificios escolares

Energía

Con la convicción de diversificar y ampliar la matriz energética de la Provincia, el Gobierno de San Juan ejecutó múltiples y complejas obras que tienen un alto impacto social, económico y productivo. Actualmente, existen en San Juan 27 centrales generadoras que inyectan de energía eléctrica al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) con una potencia de 792 MW, de las cuales el 70% es de origen solar fotovoltaico con 19 plantas, 26% es de origen hidráulico con 7 centrales y una central térmica alimentada con gas natural, que opera en momentos de muy alta demanda durante el año, principalmente en los meses de julio y enero. San Juan pasó de ser una provincia importadora de energía, a ser un nodo generador próximo a ser exportador neto y alcanzar más del 90% de cobertura energética demandada por la provincia.

2019-10-17 PRENSA: San Juan y su política de desarrollo de la energía fotovoltaica

Caminos

En relación a infraestructura vial se llevaron adelante trabajos de construcción de puentes y rutas, pavimentación, ensanche, conservación y señalización de rutas provinciales y nacionales. Entre los hitos más importantes se encuentran: la imponente Ruta Interlagos-premiada como la mejor obra vial del 2017-, los puentes sobre los ríos Blanco (Iglesia) y del Agua (Sarmiento), la Ruta Provincial 12 en el tramo Pachaco-Calingasta, la Autovía Ruta Nacional 40, ensanche Av. Ignacio de la Roza, entre tantas obras que mejoraron sustancialmente la conectividad en toda la provincia. Además, se continúa trabajando en la megaobra del Túnel de Zonda.

Gestión de los recurso hídricos

Con el objetivo de proponer soluciones a corto, mediano y largo plazo respecto de la escasez de agua, a principios de 2022 se conformó la Mesa Permanente de la Gestión Integrada del Agua, que presentó recientemente el Plan de Gestión Hídrica con políticas concretas. La Mesa del Agua definió los seis ejes estratégicos con los que se realizará el Plan Maestro de la Gestión Hídrica. Tras meses de trabajo, surgieron tres proyectos: la Ley de Emergencia Hídrica, la Ley de Reúso de Efluentes los cuales fueron aprobados por la Cámara de Diputados, y el proyecto de Ley de Fomento de la Eficiencia y Sostenibilidad Hídrica, que aún se encuentra en estudio.

Además, se fortaleció el Departamento de Hidráulica, organismo clave para la gestión eficiente del recurso hídrico, en esta línea, se incorporó personal calificado necesario y se agilizaron procedimientos administrativos para una mejor atención a los usuarios. También, se avanzó en mecanismos de transparencia, mediante la creación del sistema de información geográfica, con la publicación de los derechos de riego por primera vez en la historia de la provincia, trabajo articulado con la Unidad de Infraestructura de Datos Espaciales (UNIDE) .

En materia de obras, se realizó una tarea de limpieza de los acueductos de riego (monda) en forma completa; en este sentido, el Gobierno Provincial asumió los costos de la limpieza de los canales para poder aprovechar al máximo el recurso hídrico. También, iniciaron obras en Jáchal: la renovación y modernización del sistema de distribución central, con un nuevo canal matriz y canal del Norte. Asimismo se encuentra en plena ejecución la obra del Canal del Alto, ejecutada en el marco del proyecto “Mejora de la Red de Riego del Valle de Jáchal - Canal del Alto”.

Agua potable y saneamiento

En tanto obras de agua potable y saneamiento, se logró una cobertura de casi el 100% (98,5%) de conexiones a agua potable y un 76.4% de alcance del servicio de saneamiento en toda la provincia, a través de la ejecución de un Plan Director que incluye obras, estrategias para la disminución y control del consumo y campañas de concientización sobre el uso responsable del agua potable.

2023-01-20 OSSE-En este 2023 OSSE continúa con el desarrollo de obras de agua potable y cloaca en toda la provincia (18)

Los proyectos actuales de agua potable benefician a 35.800 sanjuaninos, aproximadamente; en tanto el Acueducto Gran Tulum que se está construyendo, está previsto que suministre del elemento vital a una población futura de más de 1 millón de habitantes en San Juan. Igualmente, las nueves obras cloacales en las que se están trabajando tendrán como beneficiarias a 100.797 familias sanjuaninas, aproximadamente.

Infraestructura deportiva, turística y cultural

Por su parte, en cuanto infraestructura para cultura, turismo y deportes se concluyeron 15 nuevas obras, que posicionaron a San Juan como un nuevo polo cultural-deportivo a nivel nacional e internacional. En este ámbito se destacan: el Eje Cívico Recreativo Cultural e Institucional, la remodelación y refuncionalización del Estadio Aldo Cantoni, creación de la Ciudad de los Deportes con el Skatepark, Patinódromo y Velódromo Vicente Chancay, el Parque Turístico Deportivo San Juan Villicum, el Costanera Complejo Ferial, Estadio de UPCN, Estadio Martha Orellana en San Martín, la etapa de finalización del Máster Plan Parque Turístico y de Aventura, Quebrada de Zonda - Sector 5.

2023-06-09 PRENSA: El gobernador Uñac recorrió el velódromo “Vicente Chancay”

Espacios verdes

En un contexto de sequía, el Estado Provincial realizó una importante inversión para la conservación a través de nuevas perforaciones, con su correspondiente sistema de filtrado y automatización de riego para cuidar al máximo el recurso hídrico. También se realizaron tareas de embellecimiento a través de iluminación, mobiliario, veredas y senderos que permitan disfrutar a los/as miles de sanjuaninos/as que eligen los diversos espacios verdes de la provincia, como el Parque de Mayo, Parque Belgrano, Plaza del Bicentenario, Cruce de los Andes y Quebrada de Zonda. Al respecto, fueron 250 hectáreas de espacios verdes que se mantuvieron a diario para esparcimiento y actividades recreativas de la ciudadanía.

2022-05-16 OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS: El Parque de Mayo estrenó luminaria y comenzó con su proceso de resiembra otoñal

La obra pública entonces, representó la garantía de derechos humanos esenciales, contribuyendo a su efectivo goce por parte de toda la población sanjuanina. Hoy San Juan avanza con más y mejor infraestructura en pos del desarrollo, gracias a la voluntad política y el esfuerzo de toda la comunidad.

Modificado por última vez en Martes, 05 Diciembre 2023 10:04