Inspeccionaron los acueductos subfluviales que conducen el Canal del Norte

Cruzan el río San Juan entre Chimbas y Albardón. La infraestructura se encuentra en buen estado estructural.

La Directora del Departamento de Hidráulica, ingeniera Guadalupe López y el equipo técnico del organismo realizaron una visita e inspección a los túneles que conducen el Canal del Norte por debajo del lecho del río San Juan.

El objetivo fue examinar el estado de este acueducto y tomar nota de algún desperfecto que requiera atención.

Inspección del tunel Chimbas-Albardón (6)

Se trata de dos túneles de sección abovedada y están construidos en hormigón armado de forma paralela. Cada uno tiene un ancho máximo de 4,45 m y una altura máxima de 2,68 m, construidos en hormigón armado con 7 cámaras de ventilación distribuidas a lo largo de 2km. Los conductos están constituidos por dos tramos rectos empalmados por curvas. La separación externa entre ambos es de un metro.

Esta infraestructura subfluvial fue construida en 1949 como parte del Canal del Norte.

Estos acueductos comienzan en Chimbas, próximos a la fábrica de carburo, donde se ubica la cámara de descarga de la central hidroeléctrica “Ing. Dagoberto Sardina”; y pasan por debajo del lecho del río hasta su desembocadura en Las Tapias, localidad de Albardón.

Inspección del tunel Chimbas-Albardón (5)

El equipo de inspección se dividió en dos comisiones y cada una examinó un túnel. Observaron un buen estado general de los túneles y, aunque presentan algunas filtraciones y fisuras que, a priori, no indican un daño estructural.

Los conductos tienen una capacidad máxima total de 52 m3/s. El túnel derecho, presenta mayor cantidad de embanque y residuos domésticos, concentrado principalmente en la curva. Es por eso que se están planificando tareas de limpieza para ese sector.

Inspección del tunel Chimbas-Albardón (1)

El Canal del Norte recorre 36.700 metros a lo largo de Albardón, Angaco, San Martín, Caucete y 25 de Mayo, irrigando a su paso 51.798 ha. Luego de recorrer parte en zona urbana e industrial cruza el río San Juan por medio de estos dos conductos paralelos.

Modificado por última vez en Miércoles, 09 Agosto 2023 11:04