Última etapa constructiva del Museo de Ciencias Naturales

Con más de 5000 metros cuadrados se superficie, la construcción del nuevo edificio está próxima a culminar, previendo su inauguración para octubre.

En la mañana de este jueves se llevó a cabo una visita por parte de las autoridades del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y de Turismo y Cultura, por las obras del Museo de Ciencias Naturales. El edificio se encuentra en su etapa final de construcción, aguardando su inauguración para octubre y la visita de toda la ciudadanía.

Estuvieron presentes en la recorrida el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino junto a la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan. También acompañaron el secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos Rollán Oro, el subsecretario de Arquitectura, Oscar Montero y el director de Gestión de Obras, Miguel Ángel Toro. Por parte de la cartera de Turismo y Cultura, asistieron el secretario de Turismo, Roberto Juárez, y secretaria de Cultura, Virginia Agote.

Esta obra, ubicada en Avenida España y calle 25 de Mayo, próxima a la Estación Belgrano, conformará el eje cívico-cultural y recreativo que contempla el Teatro y Plaza del Bicentenario, Centro Cívico, Legislatura Provincial, Centro de Convenciones y Exposiciones, Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, el Museo de la Historia Urbana y el recientemente inaugurado Parque Belgrano.

2023-08-09 PRENSA:  Visita de Obra y recorrida por el Museo de Ciencias Naturales

Con una superficie total cubierta de 5300m2, la idea generadora del edificio parte de una arquitectura de sistema en la que cada elemento se vincula entre sí conformando una totalidad. Se trata de cilindros repetitivos interrelacionados, que convergen en un espacio central que funciona como galería. La morfología adoptada responde a la necesidad de un patrón diferente que permite jerarquizar y revalorizar cada edificio, poniendo en valor los distintos estilos arquitectónicos ya que la Ex Estación Gral. Belgrano es un edificio referencial de principios de siglo XX.

La nueva infraestructura contará con un acceso principal que se enmarca en dos volúmenes importantes para actividades administrativas, culturales y científicas. Desde este acceso, se llega a un volumen de mayor jerarquía que funcionará a la vez como hall distribuidor a las distintas áreas del edificio. El sector cultural tendrá nueve salas de exposición permanente y una sala de exposición temporaria. También se prevé un local de merchandising y una confitería. Esta última contará con los servicios necesarios para su funcionamiento (Cocina, depósito y Sanitarios) además de un acceso diferenciado que permitirá su uso fuera del horario de visitas al museo. Junto al edificio, se reubica una zona de comidas al paso, con lugares para comer descansar y hacer la pausa necesaria después de realizar el recorrido del lugar.

Ortiz Andino manifestó al respecto: "vamos a establecer un cronograma de inauguraciones, para tratar de poner en funciones dos obras por semana. Este edificio está contemplado en ese cronograma, planificando su inauguracion en octubre".


Datos técnicos de relevancia:

  • Superficie total edificio: 5300 m2
  • Superficie de parquización: 2.5ha
  • Fecha prevista de finalización: octubre de 2023
  • Contratista: PANACAN SRL

Modificado por última vez en Jueves, 10 Agosto 2023 16:22