La Mesa del Agua evaluó positivamente el proyecto de fomento a la eficiencia hídrica

Además, se firmó un convenio entre el Minsterio de Producción y Desarrollo Económico y el Centro de Ingenieros Agrónomos, para desarrollar acciones conjuntas de cooperación, capacitación y reciprocidad.

La Mesa del Agua se reunió este viernes para dar un cierre a la actividad del año y avanzar en brindar solución a las propuestas que los y las participantes vertieron a lo largo del primer ciclo de actividad de este organismo consultor. Con esa finalidad se presentó el Proyecto de Ley de Fomento de la Eficiencia y Sostenibilidad Hídrica.

Para dar inicio a la mesa de trabajo, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero, firmó un convenio con el Centro de Ingenieros Agrónomos de San Juan, mediante el cual ambas instituciones se comprometieron a desarrollar acciones conjuntas de cooperación, capacitación y reciprocidad. Comprendiendo la crisis hídrica que atraviesa la provincia, ambos organismos trabajarán conjuntamente en el desarrollo de herramientas y diseño de estrategias para el sector agrícola, con el objetivo de maximizar el aprovechamiento de las diferentes líneas de créditos generadas por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico.

2022-11-05 OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS: La Mesa del Agua evaluó positivamente el proyecto de fomento a la eficiencia hídrica

En este sentido, para avanzar en un mejor aprovechamiento del agua, se presentó el Proyecto de Ley de Fomento de la Eficiencia y Sostenibilidad Hídrica. Este proyecto se enmarca en la concreción de obras de mejoras en la red de riego y la modernización de los criterios de distribución y de uso, que permitan conseguir incrementos en la eficiencia hídrica. Todo ello, con la finalidad de mejorar la productividad del agua desde el punto de vista económico, social y ambiental.

El proyecto presentado comprende 4 instrumentos:

Sistema Integrado de Información Hídrica, que tendrá soporte digital y estará compuesto por un sistema de Información Geográfica, un banco de proyectos de obras y una biblioteca de estudios realizados por instituciones científico-técnicas. Este instrumento brindará proyección científica, transparencia y organización.

Planificación Hidrológica a fin de establecer criterios de utilización plurianual del agua. Se realizará el balance hídrico de cada cuenca, el cual cuantificará la oferta, incluidos acuíferos y embalses; y la demanda, a los fines de satisfacer el Derecho Humano al Agua, los usos especiales otorgados y la recarga de los acuíferos en el marco de un enfoque ecosistémico.

2022-11-05 OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS: La Mesa del Agua evaluó positivamente el proyecto de fomento a la eficiencia hídrica

Programa de acceso voluntario al uso eficiente del agua: se orienta a la realización de obras y la aplicación de tecnologías compatibles con la entrega flexible y por demanda. El Programa será optativo para los concesionarios agrícolas, de aplicación progresiva y gradual. El concesionario que se incorpore al Programa, previo a la ejecución de las obras, será eximido de:

  • Eximición del pago de la tasa retributiva de servicios, por un plazo de 5 años consecutivos.
  • La retribución de mejoras por obras hidráulicas, en relación a las obras que se realicen para la puesta en funcionamiento del programa.

Asociaciones de usuarios. Los concesionarios de aguas públicas podrán constituir asociaciones. Esto permitirá la administración conjunta de las dotaciones que le corresponden a sus miembros, respetando siempre su equitativa distribución y conforme criterios que establezca la propia Asociación. Con este instrumento también será posible la realización por su cuenta de obras y servicios para mejorar la eficiencia hídrica, previa autorización del Departamento de Hidráulica.

A posteriori, los diversos participantes recibieron el borrador del proyecto para hacer devoluciones, aportes y contribuciones, en pos de robustecer el documento final.

Modificado por última vez en Martes, 07 Marzo 2023 20:52