Derecho humano al agua: un tema para la reflexión en tiempos de crisis hídrica

Este derecho ha sido reconocido por la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, por el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y abordado en cada encuentro de la Mesa del Agua.

Un tema sin duda importante que convoca a la Mesa del Agua, es el Derecho Humano al Agua. Este derecho ha sido reconocido por la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas y por la Observación General N° 15 del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. En este sentido, el agua es considerada un bien social, cultural y económico. Se lo define como aquel derecho que corresponde a toda persona de acceder al agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible. Su uso prestacional está compuesto por dos grandes ejes, el agua para consumo de las necesidades domésticas y el agua para la práctica de la agricultura y ganadería familiar de subsistencia.

El contenido normativo está compuesto por la necesidad de garantizar canales de participación ciudadana en la gestión del recurso hídrico. Se debe promover la valoración del recurso hídrico como bien común. En virtud de ello, la Mesa Permanente de Gestión Integrada es un órgano que garantiza la participación ciudadana en el manejo del agua, generando en forma progresiva, canales de participación en lo concerniente a los planes de manejo hídrico.

Es importante recalcar que el derecho humano al agua implica prestaciones fácticas y prestaciones normativas, las que deben garantizar un mínimo operativo para el consumo doméstico y además, un mínimo para las actividades económicas de subsistencia, junto al derecho a la información y participación de la ciudadanía dentro de la toma de decisiones. Actualmente la provincia de San Juan, a través de OSSE, cuenta con un plan director para fortalecer las obras de conexión de servicio público, mejoras en la eficiencia y saneamiento. Esta empresa estatal abastece de agua potable al 98,2% de la población y brinda servicio de saneamiento al 76.4% de la población de toda la Provincia de San Juan.

En la última reunión de la Mesa del Agua, llevada a cabo en el Rectorado de la UNSJ, el presidente de OSSE, Guillermo Sirerol, expuso que actualmente hay 20 plantas potabilizadoras en funcionamiento, donde 5 trabajan con agua de origen subterráneo y 15 con un sistema mixto (subterránea y superficial). El consumo de agua potable en el año 2021 representó el 14% de lo derramado por el río San Juan. El 78% del agua fue para la Planta de Marquesado. Además, se trabaja con 102 perforaciones para inyectar mayor caudal de agua y equilibrar la presión de la red.

2022-04-19 OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS: “Agua, Ciencia y Educación” y “Derecho Humano al Agua”, los dos ejes que debatió la Mesa del Agua

La Provincia de San Juan viene trabajando en acciones para garantizar el acceso al agua en todo el territorio, las cuales se busca fortalecer y sistematizar. Algunas de las acciones estratégicas a desarrollar en este marco son obras de saneamiento de las aguas residuales en la provincia, el relevamiento de las superficies cultivadas que realicen usos agrícolas de tipo familiar y diseño de políticas específicas para estos sectores y un programa de participación popular, entre otras acciones.

En contextos de escasez surgen tensiones entre diferentes derechos que confluyen en torno al agua, por eso es necesario pensar en instancias de consenso para el uso y gestión del agua. Esto permite lograr acuerdos sociales para armonizar los distintos derechos en cuestión, en especial el derecho humano al agua se enfrenta a los derechos adquiridos por los usuarios y al derecho al ambiente sano.

La Mesa del Agua se encuentra abierta a la recepción de las sugerencias de todos los habitantes de la Provincia de San Juan, en pos de construir una gobernanza participativa, dialógica y plural, entendiendo al agua como un bien común, siendo un derecho y deber de cada sanjuanino velar por su conservación. Para conocer más sobre las temáticas que se abordan en la Mesa del Agua o para dejar aportes, se puede visitar el sitio oficial de la Mesa del Agua.

Modificado por última vez en Viernes, 06 Mayo 2022 20:54