EPRE llevó a cabo la audiencia pública para la interconexión eléctrica de los observatorios astronómicos

Con participantes de todos los sectores, el encuentro tuvo la finalidad de poner en común el proyecto de obra para dotar de energía a importantes organismos científicos.

Esta semana, el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), llevó a cabo en el Polideportivo de Barreal la Audiencia Pública que permitirá obtener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Esta declaración es necesaria para iniciar el proceso licitatorio para las obras de la Interconexión Eléctrica en 33 kV que dotarán de energía a los observatorios astronómicos.

La audiencia fue presidida por el subsecretario de Conservación y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Ing. Jorge Scellato, y contó con la participación del presidente del EPRE, Oscar Trad, el intendente departamental, Jorge Castañeda, concejales del departamento, científicos y profesionales de la UNSJ así como el equipo técnico de EPRE, representantes del Sindicato de Luz y Fuerza, UOCRA, Cámara de Servicios de Calingasta, Acodepas y miembros de la comunidad interesados en la temática.

2022-05-06 OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS: EPRE llevó a cabo la audiencia pública para la interconexión eléctrica de los observatorios astronómicos

Las obras comprenden una Línea Eléctrica de Media Tensión de 23 km de longitud, que inicia en Barreal y se extiende al costado de la Ruta 149. Kilómetros previos al ingreso al Parque El Leoncito se construirá una subestación transformadora compacta, de dimensiones reducidas (30x20 metros), cuyo muro exterior será mimetizado con el paisaje de la zona. Desde la subestación hasta el ingreso al Leoncito, en una extensión de 2km, la Línea será soterrada con el objetivo de que esté oculta y no obstaculice el paisaje en la Pampa de El Leoncito, ni sectores aledaños.

Importancia de la obra

La nueva infraestructura brindará energía eléctrica tanto para la Estación Astronómica “Carlos U. Cesco” de la Universidad Nacional de San Juan, como para el Complejo Astronómico El Leoncito (Casleo) del Conicet.

Es importante destacar que la nueva obra también será clave para la provisión de energía al “Radio Telescopio Chino-Argentino”, que con su disco de 40 metros de diámetro será el radiotelescopio más grande de Sudamérica. El mismo requiere una dotación de energía eléctrica con mayor potencia que la actual y con una calidad del servicio que garantice la estabilidad en la provisión de energía.

Modificado por última vez en Viernes, 06 Mayo 2022 14:46