Ortiz Andino disertó sobre la importancia de las obras para el desarrollo minero

En el marco del seminario "San Juan- Tierra Minera", el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, expuso sobre los diferentes proyectos de infraestructura actual y prevista que benefician al desarrollo de la actividad minera en la Provincia.

Este miércoles, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Ing. Julio Ortiz Andino, expuso en el ciclo de seminarios “San Juan- Tierra Minera: Negocios Reales”. Se trata de un evento que tiene como objetivo dar a conocer la oferta minera local y mostrar su capacidad de crecimiento frente a los nuevos desafíos que plantea la actividad. En este marco, el representante de la cartera de Obras participó en un panel integrado junto a la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando y a la ministra de Hacienda, Marisa López.

Ortiz Andino expuso sobre los diferentes proyectos de infraestructura actual y prevista en materia de caminos y energía en la Provincia. En primer lugar, explicó el Sistema Eléctrico de Potencia en la Provincia. En ese sentido, San Juan se encuentra conectada al Sistema Interconectado Nacional a través de la Provincia de Mendoza con tres Líneas de Alta y Extra Alta Tensión:

  • la Línea San Juan – Cañada Honda - Cruz de Piedra de 132 kilovatios (kV);
  • la Línea de 220 kV Cruz de Piedra - San Juan;
  • la Línea de 500 kV Gran Mendoza – Nueva San Juan.

A su vez, los departamentos alejados de la Provincia están unidos con una red de 132 kV que parte desde la Ciudad de San Juan, en la Estación Albardón-Chimbas y se conecta con: la Ciudad de Jáchal, la Estación Bauchaceta, la Estación Transformadora (ET) Huaco, la Mina Gualcamayo, Ischigualasto y la Ciudad de San Agustín de Valle Fértil.

También, se han ejecutado obras de infraestructura en 500 kV, que operan en 132 kV, para abastecer toda la zona de los Valles Andinos, desde la ET Nueva San Juan hasta la futura ET Rodeo, conectada provisoriamente a la ET Bauchaceta. Desde este punto, nace una Línea que llega hasta la Estación Transformadora Calingasta y que se prevé extenderla hasta la futura Central Hidráulica de Cordón del Plata -a construirse en Mendoza-. La Línea que sale desde la ET Rodeo hacia el noreste tiene como objetivo interconectar la ET Rodeo con la ET La Rioja en 500 kV. De esta manera, toda la zona de los Valles Andinos se alimentará a través de tres Líneas de 500 kV que permitirán el desarrollo de todos los grandes emprendimientos mineros en la zona.

En cuanto a futuras ampliaciones del Sistema Interconectado Provincial, se destacan dos proyectos actuales relacionados a la minería: la Estación Transformadora San Juan Sur, actualmente en ejecución en la zona de Retamito, y una Doble Terna de 132 kV que alimentará a dicha ET y estará conectada a la ET La Bebida y a la ET Rawson- Pocito en el Gran San Juan, obras actualmente en proceso licitatorio. En un futuro más lejano se prevé la construcción de una Línea a través de un nuevo camino hacia la localidad de Valle Fértil, a través de las sierras y unirá una futura ET Angaco, en el Este de la Ciudad de San Juan con San Agustín de Valle Fértil, cerrando un anillo de alimentación al Departamento de Valle Fértil.

Por último, en materia de emprendimientos viales, se expusieron las principales rutas de la Provincia vinculadas a la minería y futuros proyectos de vialidad que potenciarán la producción y el transporte a gran escala de productos mineros relevantes para el dinamismo económico provincial y regional.

Modificado por última vez en Miércoles, 22 Septiembre 2021 17:37