El IPV realizó talleres de escrituración para vecinos de Santa Lucía

La repartición realizó talleres informativos para acompañar a los vecinos de los barrios Don Pedro y Gendarme Argentino en el procedimiento a seguir para escriturar su vivienda.

La escritura es un documento que reconoce la propiedad y la titularidad sobre la vivienda. Con este documento, los adjudicatarios pasan a ser sujetos con derechos y obligaciones sobre el inmueble. La escritura puede ser definitiva cuando el pago de la vivienda está cancelado o hipotecaria cuando no se ha terminado de abonar las cuotas de la misma.

Este título le garantiza al beneficiario seguridad jurídica ya que lo convierte en el propietario de su vivienda y evita que otra persona pueda reclamarle derechos. Entre las principales ventajas de obtener este título de dominio, está la posibilidad de transferir el inmueble a terceros y acceder a préstamos hipotecarios.

El Proyecto de Regularización Dominial es una iniciativa coordinada entre los gobiernos nacional y provincial, a través de la cual se decidió realizar escrituras en los diferentes departamentos de San Juan. Al respecto, el interventor del IPV, Juan Pablo Notario, expresó que se trabaja organizadamente para sanear las escrituras de todos los barrios que el IPV ha entregado en sus 66 años de historia. “Esto tiene que ver la política impulsada por el gobernador Sergio Uñac de caminar junto a la gente, conocer sus problemas y necesidades para trabajar en resolverlas”.

En este marco, se llevaron a cabo reuniones informativas en los barrios Don Pedro y Gendarme Argentino en Santa Lucía. El objetivo de dichos talleres fue gestionar conjuntamente con los vecinos el procedimiento a seguir para obtener sus escrituras.

Dicho proceso implica dos ejes: uno social y uno técnico. Desde el área social de IPV, se realiza el relevamiento socio-ocupacional de todos los vecinos de cada barrio, acompañamiento en los casos particulares y asesoramiento a cada grupo familiar sobre el programa. Además, se les recepciona la documentación correspondiente y se realiza el seguimiento necesario. Por su parte, desde el área técnica se encargan de los planos de mensura y el certificado de fin de obra, necesarios para toda escrituración.

Este procedimiento que se inició con los talleres informativos mencionados, conlleva el trabajo conjunto de un equipo diverso del IPV conformado por agrimensores, trabajadores sociales, abogados y escribanos.

Barrio Don Pedro

Es un complejo de 180 departamentos divididos en veinte monoblocks. Fue entregado hace más de veinte años, por lo que resulta necesario un seguimiento exhaustivo de cada caso. Con ello se busca determinar las condiciones en las que están las familias. En este sentido, los asistentes sociales del IPV relevaron a los referentes comunales y de la unión vecinal. Luego articularon acciones con las asociaciones barriales para poner en marcha el taller informativo. Éste tuvo lugar en el Salón Círculo de los Legisladores en Santa Lucía y en la ocasión, se realizó el relevamiento socio-ocupacional del Barrio.

Barrio Gendarme Argentino

Está ubicado en la calle Cordillera de Los Andes y está compuesto por 60 viviendas. El complejo fue construido a través del Programa Federal de Construcción de Vivienda y entregado en abril del 2008.

En el lugar, también se reconocieron y articularon acciones con referentes barriales lo que posibilitó que en el transcurso de esta semana se llevara a cabo el taller informativo. El próximo paso será el relevamiento social de las viviendas.

Modificado por última vez en Viernes, 07 Septiembre 2018 13:05