Con un 95% de avance de obra, El Tambolar recibió visitas nacionales

El secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartúa, visitó junto al ministro Julio Ortiz Andino, los túneles de uno de los proyectos de EPSE.

El funcionario nacional llegó a la provincia para mantener diferentes reuniones con el Poder Ejecutivo provincial y tuvo la oportunidad de recorrer parte del proyecto hidroeléctrico acompañado del ministro de Infraestructura provincial. Ambos pudieron constatar los trabajos realizados y los avances de obra, como así también la finalización de los dos túneles de desvío, que se están trabajando de manera conjunta entre Nación y Provincia, con el objetivo de llamar a licitación de la segunda etapa.

El Tambolar hoy

El estado de avance de la obra es de un 95%. Se terminaron de excavar los dos túneles de desvío de la obra y ambos se encuentran revestidos en su totalidad. Los estudios de campo de investigación están concluidos.

El Túnel 1 se encuentra revestido desde la progresiva 230 a 455 sólo de hastiales, desde la 230 hasta la 102 está revestido en bóvedas y hastiales, sería un 20 % de revestimiento completo y un 80% sólo hastiales. El túnel 2, el cual actuaría como descargador de fondo, cuando la presa esté terminada, está completamente revestido de hastiales y bóveda en su totalidad.

Los túneles están fortificados según la calidad de la roca que se estudia a medida que se avanza en la excavación. Esta fortificación se basa en anclas; el número depende de la calidad de las rocas y también se fortifica con hormigón proyectado, luego de colocar las anclas. Inmediatamente se continuó con la restitución de la roca que sirve para nivelar el piso, en ese caso, topografía realizó los trabajos para acompañar la pendiente del proyecto. Luego de esto, las tareas civiles se encargaron de hormigonar estructuralmente la sección de cada túnel.

En tanto, los estudios de campo de investigación están terminados, los cuales sirvieron para conocer las distintas características y/o anomalías del terreno donde se fundaría la presa. Estas características varían dependiendo de los depósitos, ya sea estudios de cauce, con sus respectivos depósitos. Roca con sus respectivos afloramientos, tratando de investigar las heterogeneidades de los mismos, esto nos lleva a concluir y determinar un modelo geológico el cual será la base de la fundación de la futura presa.

Modificado por última vez en Lunes, 07 Mayo 2018 18:39