San Juan suma tres nuevos parques para generar energía

La provincia de San Juan tendrá tres nuevos parques para generar energía solar que sumarán su producción, al sistema interconectado nacional.

Se trata de un proyecto en Calingasta, otro en Albardón y el de mayor envergadura, de 50 MW, que la Empresa Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) desarrolla con sus asociados en la localidad de Tocota.

El aval oficial para la puesta en marcha de los proyectos solares, parte de la prioridad de despacho de energía eléctrica dispuesto por CAMMESA, es para realizar inversiones de contratos a término en energía eólica y solar.

En total, el Gobierno adjudicó 560,7 MW de líneas de transmisión para instalar centrales de energías renovables; se trata de proyectos principalmente en la Provincia de Buenos Aires, Cuyo y NOA. De ese total, 55 MW corresponden a la provincia de San Juan.

La otra novedad, es que a diferencia de la tanda anterior, esta vez ganaron compañías medianas y sin gran experiencia en la construcción de grandes parques, locales e internacionales.

En la adjudicación, está también implícita la forma en que la producción de energía solar se incorporará a la red de servicios eléctricos, y esta garantía del acceso a la red de transporte permite a los inversores negociar con los clientes el precio por la venta de energía a largo plazo, así como buscar el financiamiento con los principales bancos involucrados en la industria.

Además y como una forma de garantizar la construcción de los proyectos y evitar especulación, el Gobierno fijó una póliza de caución de 250 mil dólares por MW instalado a cargo de las firmas adjudicadas.

Para su adjudicación se consideraron principalmente tres factores: el proyecto con el menor plazo programado de habilitación comercial; el que tenga el factor de planta más alto y el que solicita menos beneficios fiscales. El desempate por sorteo también fue una opción en las zonas más solicitadas.

De esta manera, los generadores podrán salir a comercializar energía renovable a largo plazo con empresas de diversos rubros, principalmente grandes petroleras, aceiteras, supermercados, automotrices, mineras, siderúrgicas, metalúrgicas, entre otros rubros industriales que ya están estudiando el cumplimiento de la Ley 27.191.

55 MW para San Juan

Los proyectos aprobados para San Juan son tres, siendo el principal el proyecto PSFV Tocota Solar 1, cuya razón social es Isla Power SA, con período de asignación primer trimestre de 2018, cuya potencia asignada es de 50 MW, con punto de interconexión en la línea Bauchazeta, fue asignado por desempate.

El segundo en importancia es el Proyecto PSFV Tamberías, cuya razón social es Latinoamericana de Energía SA, con período de asignación primer trimestre de 2018, cuya potencia asignada es de 3.0 MW, con punto de interconexión en la Línea 33 kV Calingasta Vieja- Tamberías, fue asignado por desempate.

Finalmente, también quedó incluido el Proyecto PSFV Los Diaguitas, cuya razón social es Latinoamericana de Energía SA, con período de asignación primer trimestre de 2018, cuya potencia asignada es de 2.0 MW, con punto de interconexión en la Línea Albardón, fue asignado por desempate.

Modificado por última vez en Lunes, 07 Mayo 2018 15:03