Entregan documentación a ganadores de Emprendiendo e Innovando

La Visa con la que colaboró Gobierno, a través de Secretaría de Relaciones Institucionales, fue entregada a las madres de Noguera Perris Tadeo y Rodríguez Carestía Sebastián, quienes participarán en Estados Unidos con su producto SeeBy (See by yourself).

En la Secretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, el secretario de Relaciones Institucionales, Marcelo Fretes, hizo entrega a las madres de los estudiantes Noguera Perris Tadeo y Rodríguez Carestía Sebastián Agustín.

Estos jóvenes transitan el 7mo año en la especialidad electrónica de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento y son los sanjuaninos que presentarán su proyecto que cuenta con una empresa, llamada GreenBug y el producto que presentamos es SeeBy (See by yourself) un dispositivo capaz de generar energía eléctrica a partir de la diferencia de temperatura encontrada entre cualquier par de superficies y/o ambientes.

Jóvenes Emprendiendo e Innovando es un programa que se desarrolla en el ámbito educativo formal y no formal provincial y tiene como objetivo la enseñanza de los pasos necesarios para comenzar un emprendimiento, basado en la importancia de la toma de decisiones y de las ventajas del trabajo en equipo. Este programa cuenta con el respaldo de la organización internacional Network for Teaching Entrepreneurship (NFTE),

En éste ámbito, los estudiantes aprenderán a resolver problemas con mentalidad emprendedora, buscar soluciones a través de estudios de mercado, entre otros aspectos del plan.

En este sentido, gracias a la gestiones del Ministerio de Gobierno, a través de la Secretaría de Relaciones Institucionales, fueron posibilitadas las VISAS que le permitirán a Noguera y Rodríguez participar en el certamen en New York.

Encabezó la reunión el secretario de Relaciones Institucionales, Marcelo Fretes, acompañado por la subsecretaria de Transferencia e Innovación, Ing. Ana Cernuda.

Acerca del evento:

El segundo Desafío Mundial anual 2023 será el evento emblemático, junto con la Conversación sobre Objetivos Globales de la ONU de NFTE, para que los estudiantes de NFTE de todo el mundo compitan en una competencia de planes de negocios. Además de la competencia, participarán juntos en un Día de Aprendizaje para promover sus ideas comerciales y construir conexiones con pares de ideas afines.

Los ganadores de las organizaciones asociadas globales de NFTE y del Desafío Nacional de Emprendimiento Juvenil en los EE. UU. se reunirán en la ciudad de Nueva York para competir por el premio de $5,000 del primer lugar, y los dos finalistas recibirán $1,000 cada uno. El Desafío incluirá una ronda semifinal y final de competencia, cuyos ganadores serán determinados por un panel de jueces VIP y reconocidos en la Final del Desafío en el Museo Nacional del Indio Americano.

Acerca del proyecto:

Contexto

Para 6to y 7mo año de la escuela industrial, a modo de tesis se debe presentar un proyecto tecnológico, en este caso en la especialidad de electrónica se pide un mínimo de componentes sensores etc.

Historia

A principio de año, al tener que presentar nuestro proyecto de tesis en la escuela industrial, buscando sobre generación de energía a partir de campos magnéticos estáticos, comenzamos con las búsquedas de generaciones de electricidad alternativas, resultando en encontrar a la energía termoeléctrica como una opción, desarrollando la tecnología de esta y comenzando con las investigaciones.

Posteriormente un profesor les comentó a los alumnos de 7mo año de la Esc. Ind. D. F. Sarmiento sobre una competencia de emprendedurismo organizado por la fundación NFTE (Network for Teaching Entrepreneurship). Esta trataba sobre desarrollar un proyecto con su modelo de negocios para ser presentado en un modelo fast pitch junto a un modelo CANVAS y, así ser evaluado por un jurado.

De esta manera, nos inscribimos en el concurso. Nuestro enfoque apunto a buscar una aplicación para nuestra tecnología con respecto a alguno de los problemas que nos aquejan en la actualidad, luego de investigar nos decidimos a combatir el calentamiento global y allí encontramos nuestra oportunidad.

La inquietud que nos llevó a tratar de solucionar este problema surge de la misión que emprendió la ONU para construir una verdadera coalición mundial en pro de la neutralidad en carbono para 2050, es decir, que para dicho año se eliminen todas las emisiones de CO2 (Dióxido de carbono).

Nuestro proyecto

A partir de allí empezamos con el desarrollo de nuestra empresa, llamada GreenBug y el producto que presentamos es SeeBy (See by yourself) un dispositivo capaz de generar energía eléctrica a partir de la diferencia de temperatura encontrada entre cualquier par de superficies y/o ambientes.

Al ser una fuente de energía limpia y renovable SeeBy, se convierte en la solución innovadora que transformará la forma en que se genera y consume energía eléctrica a nivel mundial, que, en sus 20 años de vida útil, brindará a nuestros clientes, una reducción significativa en sus costos eléctricos, mejorando el medio ambiente y velando por un mundo libre de CO2 (dióxido de carbono).

El secreto detrás de nuestra tecnología es “el efecto seebek”, un efecto físico resultante de aplicar diferencias de temperaturas en un bimetálico específico, el cual, bajo estas condiciones, genera electricidad.

GrenBug a la hora de desarrollar SeeBy ha hecho dos presentaciones, una estándar y otra empresarial para así atender dos nichos de diferentes escalas adaptadas al mercado.

El minorista; compuesto por usuarios de clase media-alta, que valoran la eficiencia energética y están dispuestas a invertir en soluciones sobre ahorro energético y beneficios económicos a largo plazo atendido por SeeBy estándar de 60cm x 60cm.

Y el empresarial; comprendido por empresas que enfrentan desafíos relacionados con la gestión de energía y la utilización de temperaturas residuales en sus operaciones atendido por la placa SeeBy empresarial que podrá adecuarse a las necesidades de espacio y forma del usuario logrando así un aprovechamiento más eficaz de la energía.

Para ejemplificar el uso real de SeeBy, tomamos el calor residual de la pared interna de una estufa eléctrica y el frío relativo que hay en la pared de una casa, colocamos nuestro producto entre medio y logramos una generación de energía basada solamente en las pérdidas de calor. Esta electricidad se puede usar para reducir un 30% el gasto eléctrico de la estufa o si este fuese a gas, esta energía se puede usar para alimentar los focos de un ambiente en nuestras casas o simplemente almacenarla en una batería para luego poder usarla.

Con este proyecto competimos de forma institucional contra los otros proyectos de la escuela de la cual salimos ganadores y pasamos a la instancia regional donde competíamos contra proyectos presentados por otras 74 escuelas. En esta instancia nuevamente obtuvimos el 1er puesto logrando así un lugar para poder competir de manera internacional, La competencia internacional se dará lugar en Nueva York, EEUU a fines de noviembre del corriente año.

Modificado por última vez en Viernes, 10 Noviembre 2023 14:12