Gobierno acompañó una nueva celebración por la independencia de Chile

El Ministerio de Gobierno estuvo presente en el acto que homenajeó la fecha patria del vecino país.

La cartera de Gobierno participó de la actividad conmemorativa de la independencia de Chile, realizada en el Monumento a San Martín, en el Parque de Mayo. El 213º aniversario de la Primera Junta Nacional de la República de Chile fue recordado con un emotivo acto, organizado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, en el que participaron colectividades, funcionarios y un importante marco de público.

2023-09-18 GOBIERNO Gobierno acompañó una nueva celebración por la Independencia de Chile

Los presentes entonaron ambos himnos de las dos naciones, colocando las ofrendas correspondientes a los pies del libertador José de San Martín y brindando unas palabras alusivas a la fecha patria.

2023-09-18 GOBIERNO Gobierno acompañó una nueva celebración por la Independencia de Chile

Esta fecha es recordada como el proceso histórico que permitió la emancipación del Imperio español, acabando con el período colonial y dando inicio a la conformación de una república independiente.

Durante el acto conmemorativo estuvieron presentes el secretario de Relaciones Institucionales Marcelo Fretes y la directora de Cultos y ONG Liliana Olguín, autoridades ministeriales y de la Legislatura de San Juan, junto a representantes del Consulado de Chile en San Juan, además de delegados de las asociaciones de residentes de Chile en la provincia.

2023-09-18 GOBIERNO Gobierno acompañó una nueva celebración por la Independencia de Chile

El 18 de septiembre se celebra el aniversario de la primera junta nacional de Gobierno y este suceso marca precedente para la definitiva liberación.

Han transcurrido más de 200 años en que argentina y chile, gracias a los hombres como José de San Martín y Bernardo O’Higgins, que lucharon por las naciones libres de américa, dieron las herramientas para crear un nuevo escenario en las relaciones de ambas naciones, con una sólida y creciente confianza.

Sobre las fiestas patrias

De la misma manera que Perú, en Chile la gran fiesta nacional es conmemorada como fiestas patrias, con más de un día de festejo.

Cabe destacar que el acta de Independencia de Chile fue rubricada el 1 de enero de 1818, y fue proclamada oficialmente un 12 de febrero de ese mismo año. En tanto, existen personas que consideran que la verdadera emancipación del país vecino fue lograda un 5 de abril, en la batalla de Maipú. Estas tres fechas no se unen directamente al 18 de septiembre de 1810, cuando se festeja el hito libertario.

2023-09-18 GOBIERNO Gobierno acompañó una nueva celebración por la Independencia de Chile

Oficialmente, los días patrios en Chile son el 18 y 19 de septiembre de cada año. El primero de los días corresponde a la fecha de la Independencia nacional; el segundo, a las glorias del Ejército. Éstos son feriados irrenunciables en que los y las chilenas festejan el aniversario de la patria.

El 18 de septiembre hace referencia al establecimiento de la Primera Junta Nacional de Gobierno, fundada por el Cabildo abierto de Santiago en 1810, con el fin de organizarse y tomar medidas para la defensa del país, frente a la prisión de Fernando VII hecha por Napoleón Bonaparte.

Modificado por última vez en Lunes, 18 Septiembre 2023 13:12