MinGob entregó certificación de buenas prácticas archivísticas a personal del municipio de San Martín

Con miras a optimizar la Gestión Documental y la Organización de Archivos, la capacitación fue llevada adelante por la Secretaría Técnica del Sistema Provincial de Archivos (SIPAR) y el Archivo General de la Provincia.

El Ministerio de Gobierno, a través del Archivo General de la Provincia, concluyó la capacitación en buenas prácticas archivísticas al municipio de la localidad de San Martín.

Las Jornadas de Capacitación apuntan a planificar las actividades archivísticas a nivel Municipal, proponer y desarrollar políticas archivísticas institucionales para alcanzar una Gestión Documental eficiente y optimizar la Gestión Documental y la Organización de Archivos dando un salto de innovación y calidad en los procesos administrativos municipales.

En este sentido, hoy fueron entregadas 32 certificaciones al personal que fue capacitado en la materia por la Secretaría Técnica del SIPAR y Archivo General de la Provincia, a cargo de la Prof. Susana Silvia Tello.

El ministro de Gobierno, Alberto Hensel, explicó que "estamos acompañando fundamentalmente desde el Ministerio de Gobierno, que es lo que nos ha pedido el gobernador a las gestiones municipales desde lo que le compete a cada uno de los ministerios".

"Este proceso de capacitación para quienes trabajan en la municipalidad comprende dos facetas que son importantes, una es la necesidad de capacitarse para hoy brindar un buen servicio al administrado, es decir al vecino. Por otro lado, la pasión por el trabajo que realiza el equipo del Archivo" dijo Hensel.

"En el Archivo está la historia. El día de mañana cuando haya que reconstruir la historia del departamento San Martin se deberá recurrir a la documentación más fidedigna con la que se pueda contar, que es la de elaboración municipal, todo lo que se hace desde el municipio, ahí está contenida la decisión y la visión política de una determinada generación o varias generaciones" agregó el ministro.

"La información es un capital que tiene la comunidad y hay que preservarla y gestionarla. Por eso la importancia de llevar adelante estos procesos de capacitación, por eso la importancia de transmitir parte de esa pasión que tiene la gente de nuestro Archivo Provincial" sentenció Alberto Hensel.

2022-07-11 GOBIERNO: Certificvación AGP

Marcelo Fretes, Secretario de Relaciones Institucionales, comentó que la entrega de certificados es una actividad muy importante, como es la formación en algo que es la base y el sustento de la relación entre el Gobierno y la gente, como es el manejo de la documentación y los archivos que luego van a hacer posible que esa relación sea mucho más directa, mucho más fluida y mucha más sólida.

"Es un gusto poder acompañarlos aquí en San Martin con esto que es algo que ya veníamos trabajando en conjunto y que es la culminación de esta capacitación que se ha estado realizando desde el archivo y con el cual aspiramos y esperamos poder seguir avanzando en un trabajo entre el ministerio y la municipalidad para darle a todos los sanjuaninos una mejor atención y un mejor servicio" expresó Fretes.

Cristian Andino, Intendente de San Martin, sostuvo que hablar de servicios, hablar de obra pública, tiene que ver también con capacitarse y que cada una de las áreas de la municipalidad funcione bien.

"Quiero agradecerle al ministro y a todo su equipo por posibilitar esta capacitación a nuestros agentes municipales. Tenemos que seguir formándonos para prestar mejores servicios a nuestros vecinos" concluyó el jefe comunal.

2022-07-11 GOBIERNO: Certificvación AGP

Acerca de la capacitación

En el marco del 2020 los Archivos y los procesos de Gestión documental en las diferentes administraciones municipales, se enfrentaron a una situación de pandemia sin mayores previsiones tecnológicas y de conectividad, y sin normativas precisas sobre cómo gestionar en términos archivísticos los soportes documentales, que no dejaron de crecer en un marco de muchas situaciones nuevas.

A dos años del inicio de un nuevo paradigma es imperioso dar un salto de calidad e innovación. En este sentido, y considerando la Declaración de la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) sobre la necesidad de que los sectores públicos y privados reconozcan el valor de la Gestión documental y de los archivos, se reconocen tres acciones prioritarias:

Las decisiones deben estar documentadas: Es esencial que la base de las decisiones, y las decisiones en sí mismas se encuentren completamente documentadas.

Los registros documentales deberán ser asegurados y preservados en todos los sectores: la existencia de prácticas archivísticas adecuadas se reflejara en términos de calidad, esto implica la necesidad de aplicar conceptos nuevos, dejando atrás modelos administrativos obsoletos e inadecuados.

La seguridad, la preservación y el acceso a los documentos deben facilitarse: La incorporación de prácticas y procesos archivísticos garantizarán la preservación de los fondos documentales y facilitaran su acceso.

Objetivos Específicos

  • Gestionar adecuadamente la información, garantizando un acceso a la información de calidad, para combatir las fakes news en tiempos de tanta incertidumbre
  • Conocer, y aplicar normas legales y procedimientos técnicos adecuados a la organización de los Archivos.
  • Vincular la Gestión documental a los Archivos, superando la antigua concepción de “archivos encerrados”, “espacios de castigo”, o “archivos depósito”
  • Proponer una nueva Norma Legal. La tabla de Retención documental aplicando la ley 279 “A” y el Decreto Reglamentario Nº 1417

2022-07-11 GOBIERNO: Certificvación AGP

2022-07-11 GOBIERNO: Certificvación AGP

Modificado por última vez en Lunes, 11 Julio 2022 14:10