Avanza el diálogo acerca de la implementación de dispositivos para víctimas de violencia de género

Esta iniciativa está enmarcada en el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Diferentes sectores del Poder Ejecutivo y Poder Judicial de San Juan mantuvieron una reunión de trabajo con representantes del Ministerio de Justicia de la Nación para fortalecer la implementación en la provincia de dispositivos duales para víctimas de violencia de género.

La reunión fue encabezada por el subsecretario de acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia de la Nación, Víctor Hugo Oyarzo, la jefa de gabinete del Ministerio de Justicia de la Nación, Paula Maroni, y la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno.

Participó el Centro de Emergencia y Monitoreo, fiscales y miembros de diferentes áreas del Poder Judicial de San Juan, quienes solicitan los aparatos y deciden las medidas de la implementación de estos dispositivos.

Estos aparatos son herramientas de geolocalización utilizadas para garantizar el efectivo cumplimiento de medidas cautelares dispuestas por el Poder Judicial, en el marco de procesos judiciales. Los equipos se componen de dos unidades de rastreo que se entregan tanto a la víctima como al agresor.

¿Cómo funcionan?

El sistema permite monitorear la ubicación del agresor y la víctima, así como fijar zonas de exclusión o peligro. Estas zonas en general son la vivienda de la víctima, el trabajo o el colegio de los hijos, entre otros lugares.

En caso de que el agresor se acerque a la víctima o a la zona de exclusión a una distancia menor a la establecida, se emiten alarmas de emergencia en el Centro de Monitoreo. Entonces un operador toma el caso, da aviso a la justicia o a las fuerzas de seguridad y monitorea las intervenciones posteriores.

Los aparatos son duales porque tienen un mecanismo que les permite reconocerse entre sí, se georreferencian y se calibran para que se active la alarma si violan la distancia perimetral determinada por la justicia. Si se intenta manipular, sacar o romper, emiten una alarma.

2022-07-07 GOBIERNO Dispositivos Duales

2022-07-07 GOBIERNO Dispositivos Duales

Modificado por última vez en Viernes, 08 Julio 2022 19:27