MinGob conmemora el Día Internacional de los Archivos

Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación y en esta nota te comentamos el origen de este día tan importante.

En el marco del Día Internacional de los Archivos, que se celebra cada 9 de junio, el Ministerio de Gobierno repasa a través de esta breve reseña el origen de la conmemoración y las actividades previstas para esta semana.

Por qué se celebra este día

El motivo de la celebración se debe a encuentros pasados. Fue el caso del Congreso Internacional de Archivos en Viena (2004) en donde más de 2.000 participantes adoptaron una resolución: pedir a las Naciones Unidas crear un Día Internacional de los Archivos.

Luego en la Asamblea General (noviembre de 2007), el ICA/ CIA (Consejo Internacional de Archivos integrado en la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura), oficializó que sería el 9 de junio la fecha para celebrar el Día Internacional de los Archivos. Este día fue elegido ya que el 9 de junio de 1948, este Consejo Internacional de Archivos se estableció bajo los auspicios de la UNESCO. Elección que fue aprobada de inmediato y adoptada por la comunidad archivística internacional.

2022-02-22 GOBIERNO: RODAJE EMAR ACOSTA AGP

"Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación. Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado. Los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas. Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva. El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida". (Declaración Universal sobre los Archivos, aprobada en la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos, Oslo, septiembre de 2010).

2021-02-10 GOBIERNO: AGP prepara muestra transporte

Los archivos tienen un valor único. Están conformados por documentos producidos por la actividad humana y como tal, son evidencia única de eventos pasados. Asimismo, aseguran el funcionamiento democrático de las sociedades, la identidad de los individuos y de las comunidades y la defensa de los derechos humanos.

Desde la Dirección del Sistema Provincial de Archivos y el Archivo General de la Provincia agradecen y felicitan a todos sus colaboradores y demás instituciones; sobre todo a sus recientes egresados como técnicos universitarios de la carrera de Licenciatura en Archivística.

2021-03-16 GOBIERNO: Visita San Luis al AGP

Este año, invitan a esta campaña organizada por el Consejo Internacional de Archivos (ICA)

Semana Internacional de los Archivos #IAW2022

Del lunes 6 al viernes 10 de junio de 2022 se celebra la cuarta Semana Internacional de los Archivos #IAW2022 y el tema de este año será #SomosArchivo.

En qué consiste

#SomosArchivo

Profesionales y organizaciones de la archivística y la gestión documental están invitados a unirse en una conversación virtual utilizando estos hashtags (#SomosArchivo y #IAW2022) para hablar de lo que significa ser archivista y de lo que los documentos de archivo reflejan realmente: las historias. Esas historias muestran las tensiones, pero también los puentes que los archivos crean dentro de la profesión y con las comunidades que están representadas (o no) en esas narrativas.

2022-02-22 GOBIERNO: RODAJE EMAR ACOSTA AGP

Modificado por última vez en Jueves, 09 Junio 2022 18:05