Derechos humanos, parte fundamental del MinGob

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Ministerio de Gobierno repasa las acciones que ha llevado adelante en su gestión.

A 73 años de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, los derechos humanos se han convertido en un pilar indispensable del recorrido de la gestión del Ministerio de Gobierno, que trabajó firmemente en políticas públicas que tienen el objetivo de garantizar y proteger los derechos humanos en San Juan.

Entre estas acciones se destaca la inauguración del espacio del Archivo de la Memoria, recinto que albergará material de prueba para juicios de lesa humanidad; demostrar detenciones arbitrarias, muertes y desaparición forzada; e investigación y estudio, gracias a una iniciativa que servirá para mantener viva en las generaciones futuras la llama de la democracia. Las políticas por la defensa de la Memoria, Verdad y Justicia tuvieron un apoyo primordial de parte de la Comisión Nacional por la Memoria y su presidente Adolfo Pérez Esquivel, que suscribió un convenio para la concertación de programas de cooperación para la ejecución conjunta y coordinada de proyectos de desarrollo de iniciativas, investigación, producción, capacitación, generación de redes asociativas y otras formas de extensión en áreas de mutuo interés. A su vez, la Comisión Provincial por la Memoria se encargó de llevar adelante el programa “Jóvenes y Memoria”, con la finalidad que grupos de jóvenes investiguen, narren y se apropien del pasado, con una exposición de propuestas culturales en diferentes formatos físicos y digitales que se presentaron en la ciudad de Chapadmalal.

La cultura también fue parte de las políticas del MinGob para profundizar en Derechos Humanos, con la colecta de libros para el Servicio Penitenciario de San Juan “Un Libro Una Oportunidad”, que tuvo como resultado más de 1500 libros entregados y la formación de cinco bibliotecas para los internos. A partir de esta donación, se desarrollaron los talleres “Narración de cuentos”, “Formación Escuela de Bibliotecología”, “El Museo Franklin Rawson va al Penal”, “Taller Literario Sentipensares” y “Taller Inteligencia Emocional”; en un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia.

Además de la formación cultural para los internos del Servicio Penitenciario Provincial, la gestión incluyó la firma de convenios con la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, la Secretaría de Seguridad y Orden Público provincial, y el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura. Estos acuerdos lograron la puesta en marcha de instancias de instrucción en derechos humanos y políticas de seguridad, y prevención de las distintas formas de violencia, especialmente la violencia institucional, para más de 500 funcionarios de seguridad y altos mandos de las fuerzas de la provincia.

La incorporación de perspectivas de derechos humanos y de diversidad se demostró también en el proyecto de reforma del Código de Faltas de la Provincia, en el cual participó una comisión compuesta por representantes del Poder Judicial, la Fiscalía de Estado, los Juzgados de Faltas, el Foro de Abogados, diputados y el Ministerio de Gobierno, en conjunto con diferentes sectores de la sociedad vinculados a colectivos de la diversidad, artistas y organizaciones de Derechos Humanos. El reconocimiento a la diversidad de género también llegó por parte del Registro Civil, que acompañó a nivel provincial la medida de inclusión de las personas no binarias en la identificación del DNI en todo el país, siendo Argentina el primer país de Latinoamérica en reconocer la identidad no binaria.