Conmemoran el Día de Acción por el Respeto y la Tolerancia

El Ministerio de Gobierno, por medio del Archivo General de la Provincia, remite a esta fecha con documentos alusivos al respeto entre los diferentes pueblos.

En nuestro país en el año 2006 fue sancionada la Ley Nº 26.199, porque se decidió tomar conciencia sobre una hecho trascendental en nuestra historia contemporánea mundial: se denominó "Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos", en conmemoración del llamado genocidio armenio, sucedido un 24 de abril.

De esta manera el Ministerio de Gobierno, por medio del Archivo General de la Provincia remite a esta fecha con documentos alusivos al respeto entre los diferentes pueblos.

Este genocidio fue perpetrado en el contexto de la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918) por parte del gobierno de los Jóvenes Turcos. Realizaron un exterminio planificado contra más de un millón de miembros del pueblo armenio que vivían en territorio perteneciente al Imperio Otomano en aquel tiempo. Sin embargo los antecedentes de las primeras agresiones hacia los cristianos otomanos fueron a principios del siglo XIX, según los especialistas.

El día 24 de abril del año 1915 sucedieron las primeras agresiones contra la comunidad de Armenia; se encarcelaron a diferentes políticos e intelectuales, situación que duro un par de años más. Esta es la fecha en que se considera como inicio de un proceso de genocidio, término fue acuñado años después en referencia a la matanza de miles de personas. Hechos similares ocurrieron años posteriores en lo que se conoce como el Holocausto, por parte del gobierno nazi hacia los judíos; durante la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945).

Tiempo después la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, fue adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas (9 de diciembre de 1948), entendió como genocidio a “cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”. Por lo tanto estas acciones atroces también buscan un exterminio, más allá de rasgos físicos identificatorios de una comunidad, como es la eliminación a las manifestaciones colectivas de un grupo perseguido.

2021-04-24 GOBIERNO: Tolerancia y Respeto

En el Archivo General de la Provincia se puede encontrar documentos que evidencian la necesidad de formar entidades jurídicas y sociales de contención y ayuda mutua en diversas culturas. Tal es el caso de un expediente, donde la Sociedad Libanesa de Socorros Mutuos de San Juan, solicitó la aprobación de reformas a su Personería Jurídica (con fecha 4 de Junio de 1899). Inmigrantes que llegaron también a nuestro país huyendo del dominio del Imperio Otomano como los armenios.

Otro documento hace referencia en un expediente, en que el Círculo Andaluz cultural y recreativo, de la misma forma solicitó la aprobación de sus Estatutos y que se le acordara su Personería Jurídica correspondiente (6 de marzo de 1932). Estas comunidades españolas se asentaron y necesitaron generar un espacio de encuentro en nuestro San Juan.

2021-04-24 GOBIERNO: Tolerancia y Respeto

Estos grupos de inmigrantes llegaron desde principios del siglo XXI, como tantos otros, a nuestro país en busca de una “buena y nueva vida”, huyendo de los conflictos y guerras civiles de sus terruños de origen, sobre todo. En nuestra provincia se le dio el abrigo, se establecieron con el tiempo, en un proceso de mucho esfuerzo y trabajo; que no fue nada fácil para ellos, y lograron en su mayoría, un sentido de pertenencia, estableciendo raíces en nuestra provincia.

Las políticas de estado en relación a los derechos humanos son necesarias y constantes, por ello se deben trabajar día a día desde el diálogo, el respeto y sobre todo la tolerancia hacia “el otro”. El respeto cultural es fundamental para construir sociedades sólidas y humanas.

Fuentes:

  • Fondo Misceláneas de Gobierno I, Caja 81, Doc. 15, Fecha: 1933, Departamento Archivo Histórico, Archivo General de la Provincia.
  • Fondo Misceláneas de Gobierno I, Caja 81, Doc. 17. Fecha: 1932, Departamento Archivo Histórico, Archivo General de la Provincia.
Modificado por última vez en Sábado, 24 Abril 2021 12:20