La importancia de repatriar a miles de sanjuaninos varados

El gobernador destacó el trabajo llevado adelante por la cartera de Gobierno para que todos los comprovincianos puedan regresar a su hogar.

En el marco del mensaje del Gobernador en el inicio de sesiones de la Cámara de Diputados, Sergio Uñac ponderó el trabajo desarrollado por el Ministerio de Gobierno para facilitar y posibilitar el regreso de sanjuaninos varados en diferentes puntos del país y el exterior.

En este sentido, expresó que "hubo muchos sanjuaninos a los que sorprendió la pandemia fuera de la provincia; para ellos y porque consideramos justo y necesario que todos los comprovincianos pudieran regresar a sus hogares, articulamos con diversos organismos nacionales e internacionales para la repatriación de más de 6 mil ciudadanos nativos y residentes varados en los más diversos lugares del mundo".

24-03-20 GOBIERNO: Repatriados y desinfección en Terminal de Ómnibus

Dado el contexto generado por la Pandemia Mundial y las sucesivas medidas que se emitieron a nivel Nacional y Provincial, se conformó un equipo de trabajo con la finalidad de asistir activamente respecto de las consecuencias que provocaron las restricciones dispuestas, emitiendo protocolos de actuación y colaborando con el Comité Provincial de Emergencia COVID-19:

Se articularon acciones con organismos nacionales e internacionales para la repatriación de ciudadanos nativos y de residentes en San Juan varados en diversos lugares del mundo y en otras provincias del país.

En este contexto se llevaron a cabo las siguientes acciones:

Se creó el sistema informático “repatriados mingob.sanjuan.gob.ar”, a efectos de sistematizar la información que se recaudaba en este contexto y mantener la trazabilidad de los datos

24-03-20 GOBIERNO: Repatriados y desinfección en Terminal de Ómnibus

Asistencia a ciudadanos y residentes sanjuaninos

− Contacto con los varados;
− Registro y seguimiento de las situaciones de cada ciudadano en cada caso;
− Información actualizada con el fin del regreso a sus hogares;
− Información acerca del protocolo para el arribo a San Juan desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza
y/o Aeropuerto El Palomar;
− Coordinación con la Jefatura de Gabinete de la Nación para los operativos de traslado de sanjuaninos
desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y/o Aeropuerto El Palomar;
− Carga y actualización de Base de Datos de Varados en el exterior;
− Coordinación con las distintas áreas del Gobierno de la Provincia de San Juan (Salud Pública, Turismo, Seguridad, Deporte, Desarrollo Humano entre otras), Gobierno Nacional (Cancillería Argentina, Migraciones, Salud, Transporte, Seguridad) y Gobiernos Provinciales y Municipales de Argentina.

Regreso a la Provincia de ciudadanos nativos y de residentes en San Juan varados en otras Provincias

− Contacto con los damnificados.
− Seguimiento de la situación de cada uno.
− Información actualizada con el fin del regreso a sus hogares
− Organización de viajes de Ciudadanos Nativos y Residentes de la provincia de San Juan desde los diversos puntos del país, contactando a empresas privadas que brindaron el servicio de transporte en cuanto se permitió los viajes con fines humanitarios.
− También se le brindó información y contacto a los varados en San Juan de otras provincias del país.
− Carga y actualización de Base de Datos de Varados en el país.
− Destinos (ida y vuelta): Buenos Aires, Tierra del Fuego, Córdoba, Mendoza, San Luis, Santa Fe, Río Negro, Neuquén, Chubut, La Rioja, Catamarca, Salta y Tucumán, entre otras.

Personas alcanzadas: las cifra asciende a 6202 personas contactadas, entre varados en el exterior y en el resto del país.

Modificado por última vez en Jueves, 01 Abril 2021 14:51