El Mes de la Memoria cerrará con la visita de Pietragalla a la provincia

La visita del secretario de Derechos Humanos de la Nación se dará en el marco de los actos realizados durante todo el mes por el MinGob.

El Mes de la Memoria cerrará con la visita de Pietragalla a la provincia Si San Juan - Archivo

Durante marzo, la Subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Gobierno, realizó actividades enfocadas en la temática Memoria, Verdad y Justicia. Entre estas actividades se realizó un ciclo de cine, que en cada miércoles de marzo exhibió películas alusivas a la última dictadura. Además, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación brindó capacitaciones sobre Preservación de Sitios Memoria de la Provincia de San Juan.

En este sentido, también se dio curso al expediente presentado el año pasado por el área de DDHH local para la limpieza, recuperación, señalización y puesta en valor del predio de la ex Marquesita, y la ex Legislatura provincial, ambos sitios memoria de la provincia, prioridad desde el inicio de gestión.

Por otro lado, la semana próxima contará con un cargado cronograma relacionado al Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

22 de marzo

9.30 horas - Entrega de árboles para organismos de DDHH, en el marco de la campaña “Plantamos Memoria", impulsada por Abuelas de Plaza de Mayo y diversos organismos de Derechos Humanos del país.

11 horas - Foyer Auditorio Eloy Camus del Centro Cívico. Apertura de Muestra “Memoria para valorar Derechos”, trabajo conjunto entre el área de DDHH del MinGob y el Archivo General de la Provincia.

23 de marzo

19 horas - Conversatorio por Zoom “Una Mirada a la continuidad de los juicios de Lesa Humanidad en San Juan” con la participación del equipo interdisciplinario de atención a víctimas en juicios de Lesa Humanidad. La charla es abierta y el lunes se pondrá a disposición el link a través de las redes de MinGob para quienes quieran participar.

24 de marzo

10 horas. Reparación de pintada en El Palomar. Colocación de árboles por parte de la Agrupación Hijos San Juan en el marco de la propuesta Plantamos Memoria, anteriormente mencionada.

Acto oficial por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en la ex Legislatura provincial.

Además, el mismo 24 de marzo se proyectará la última película del ciclo, Infancia clandestina, a las 22 horas por Cuidar TV (30.2 de TDA).

25 de marzo

11 horas. Firma de convenio entre el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Educación para la formación de educadores, alumnos y a la sociedad en general con una perspectiva de derechos humanos, buscando impulsar la conciencia de Memoria, Verdad y Justicia y la conquista de derechos en democracia.

26 de marzo

17 horas. Zoom “Una mirada de género y diversidad en los desaparecidos y desaparecidas".

Durante la semana el MinGob comunicará día a día los detalles del cronograma. El día 29 de marzo se espera el cierre del mes con la visita del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, que participará de diversas actividades organizadas por el Gobierno provincial.

Modificado por última vez en Sábado, 20 Marzo 2021 18:46