MinGob y Capital trabajarán coordinadamente en el saneamiento y remoción de vehículos abandonados

En Sala Huarpes del Ministerio de Gobierno, Aubone y Baistrocchi sellaron el compromiso con motivo de liberar las arterias de vehículos abandonados.

Fabiola Aubone, ministra de Gobierno, y el intendente de la Ciudad de San Juan, Emilio Baistrocchi, sellaron el compromiso por el cual trabajarán en forma coordinada para mejorar la calidad de vida de sanjuaninos y sanjuaninas.

En este sentido, quedó conformada la rúbrica por la cual desarrollarán en conjunto un trabajo de limpieza y saneamiento de vehículos abandonados para que sean retirados de las arterias del departamento capitalino.

La ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, comentó que fueron firmados dos convenios, uno que es el convenio marco, que "permite trabajar en el diseño de políticas públicas que beneficien la calidad de vida de sanjuaninos y sanjuaninas, en esta oportunidad de los capitalinos, donde existen un gran abanico de acciones pensadas para poder trabajar en orden a esto".

Además, "el convenio específico tiene que ver con un análisis que realizamos a partir de la gestión anterior, para limpiar las calles para lograr una ciudad más limpia, más amigable, y el cuidado del medioambiente como un eje transversal de la gestión ejecutiva provincial y local".

2020-10-30 GOBIERNO: Firma de Convenio Municipalidad Capital

El intendente de la Ciudad de San Juan, Emilio Baistrocchi, por su parte señaló: "Ya venimos realizando este trabajo en la Capital con los baldíos y en esta oportunidad es el turno de los automóviles para comenzar a mejorar lo que tiene que ver con la limpieza, el estado de situación de los barrios y los vehículos que son abandonados a su suerte y terminan ocasionando muchas molestias a los vecinos".

"No existía una política para resolver esta situación, pero hoy quedó conformada la iniciativa, y la resolveremos en conjunto, Gobierno local y provincial", sentenció.

En el marco de la Ley Provincial Nº 1810 -A y su Decreto Reglamentario Nº 6-2019, es regulado el procedimiento para la disposición final de cosas muebles y vehículos declarados peligrosos que se encuentren en sitios de dominio público, dependencias y depósitos bajo la custodia del Poder Ejecutivo provincial.

De esta manera, los gobiernos locales son quienes detectan los inconvenientes ambientales que ocasionan el estado de abandono de dichas cosas muebles, perjudicando a cada vecino de su localidad, atendiendo en este caso las realidades locales y dando respuestas de manera ágil y en forma activa, con responsabilidades de promoción del desarrollo social de sus localidades.

2020-10-30 GOBIERNO: Firma de Convenio Municipalidad Capital

En el marco de la refrenda, el Ministerio de Gobierno, como autoridad de aplicación de la Ley Provincial Nº 1810-A, y con el objeto de coordinar acciones en el Departamento de Capital tendientes a la ejecución y operatividad del régimen legal establecido respecto de la disposición final de cosas o vehículos abandonados en la vía pública, suscribió el convenio para que de manera consensuada y en conjunto sean establecidas cada una de las labores con ese objeto.

En tanto, el municipio labrará un acta en la que deje constancia del estado de abandono de las cosas o vehículos que se encuentren en la vía pública de la circunscripción del departamento Capital, donde además en dichos casos se colocará una oblea en un lugar visible de la zona, dejando constancia de la fecha en que ello ocurre.

2020-10-30 GOBIERNO: Firma de Convenio Municipalidad Capital

La oblea importa la notificación e intimación para que el vehículo o la cosa sea retirada de la vía pública en el plazo de diez días corridos, a contar desde la fecha que se exhibe en la oblea, bajo apercibimiento de ser removida y trasladada a depósitos provinciales de conformidad a lo estipulado en Ley Nº 1810-A.

En este orden, en todos los casos en que opera el vencimiento del plazo de la intimación sin que el propietario o interesado retire el vehículo o la cosa de la vía pública, el municipio realizará las gestiones tendientes a ejecutar la remoción, traslado, depósito en las instalaciones del “Depósito Provincial 9 de Julio” con el fin de dar continuidad y prosecución al procedimiento de disposición final de cosas y vehículos abandonados en la vía pública.

Quedará a cargo del propietario o interesado, los gastos de remoción y depósito, sin perjuicio de la multa que corresponda y la reparación de los daños y perjuicios causados, si los hubiera.

Modificado por última vez en Viernes, 30 Octubre 2020 13:41