MinGob conmemora el Día Mundial del Bastón Blanco

El Ministerio de Gobierno junto a Municipalidad de Capital evoca la fecha como símbolo de independencia, igualdad de oportunidades e inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

El Ministerio de Gobierno, a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte, Dirección de Tránsito y Planeamiento de Movilidad, conjuntamente con la Subdirección de Personas con Discapacidad, Municipalidad de la Ciudad de San Juan, conmemoran el 15 de octubre, Día Mundial del Bastón Blanco.

Este día fue instituido por representantes de todas las organizaciones e instituciones que constituyeron la Unión Mundial de Ciegos, en París en 1980, quienes destacaron la importancia de establecer una fecha que hiciera alusión al bastón blanco como símbolo de independencia, igualdad de oportunidades e inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

El bastón blanco, reconocido como símbolo que representa la ceguera, es aún el instrumento de orientación y movilidad más usado en el mundo. Sin embargo, estos bastones no son una realidad para la mayoría de las personas sin vista, ya que, según la OMS, el 50% de ellos vive en países en vías de desarrollo y todavía están muy lejos de poder acceder a ellos.

2020-15-10 GOBIERNO: Día Mundial Bastones Blancos

Este elemento esencial, también permite que las personas con esta discapacidad se puedan desplazar de manera autónoma y más segura. Su uso facilita la detección de obstáculos en la vía pública y al ras del suelo. La celebración del Día Mundial del Bastón Blanco contribuye a sensibilizar a la sociedad acerca de los obstáculos que las personas con discapacidad visual enfrentan para su libre circulación y representa una contribución a la integración.

Consejos para comunicarte con una persona con discapacidad visual

  • Evita el uso del lenguaje no verbal como gestos. El uso de gestos hará más difícil la comunicación con una persona con discapacidad visual.
  • No debes emplear palabras como éste, aquél, aquí o allí. Sirven de mucho, expresiones como “a tu izquierda”, “detrás de ti”, “encima de”.
  • No uses exclamaciones de alarma. Si gritas expresiones como “cuidado” u onomatopeyas del tipo “ay, ay”, provocarás ansiedad a la persona ciega. Por lo tanto, para avisar de un desnivel o un obstáculo, es preferible una exclamación informativa. La más sencilla de utilizar sería “alto” o similar. Una vez evitado el peligro, ya le puedes explicar verbalmente la razón de tu exclamación.
  • Una persona con discapacidad visual por norma general oye igual de bien que tú. Por lo tanto, no tiene sentido que le grites. Al fin y al cabo, tiene problemas de visión, pero no de audición.
  • No dejes de usar los verbos “ver” o “mirar”. Quítate de la cabeza la idea de que las personas con ceguera se van a sentir dolidas por usar verbos relacionados con la vista. Ellas también emplean este tipo de verbos diariamente.
  • Cuando hables, procura dar mensajes específicos a tu interlocutor. De esta forma evitarás una comunicación confusa.

2020-15-10 GOBIERNO: Día Mundial Bastones Blancos

La seguridad es un factor esencial del comportamiento espacial humano. Una de las áreas más críticas de la vida independiente es la capacidad de un individuo de desplazarse con eficacia y sin peligro en el ambiente en el que se desenvuelve. Las personas con discapacidad visual presentan necesidades muy diversas y específicas en relación con su seguridad vial como peatones.

¿Cómo ayudar a desplazarse a personas con discapacidad visual?

  • Antes de ofrecer ayuda, pregunta siempre. El hecho de que una persona tenga discapacidad visual no implica que esté indefensa ante cualquier obstáculo. De ahí que sea conveniente que preguntes antes de ayudar.
  • La manera correcta para ayudar a desplazarse a una persona con discapacidad visual, es situándote por delante de ella. Ofrece tu brazo para que se agarre a él, pero en ningún caso te coloques detrás y mucho menos le empujes.
  • Si una persona con discapacidad visual o baja visión te pide ayuda con algo puntual, no debes excederte con aspectos con los que no te la ha pedido. Es decir, si te pide ayuda para cruzar una calle o necesita saber dónde se encuentra la parada de colectivos más cercana, no debes ofrecerle ayuda no solicitada.
  • Para las personas que usan perro guía, es conveniente preguntarles qué es lo que prefieren, si seguirte o agarrarse a ti.
Modificado por última vez en Jueves, 15 Octubre 2020 12:27