Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria

En un nuevo relato del MinGob, a través del Archivo General de la Provincia, es conmemorado el 9 de junio, Día Internacional de los Archivos.

Imagen de una muestra del Archivo General de la Provincia en 2018. Los jóvenes atentos a la explicación de la guía. Imagen de una muestra del Archivo General de la Provincia en 2018. Los jóvenes atentos a la explicación de la guía.

El Ministerio de Gobierno, a través del Archivo General de la Provincia, conmemora el 9 de junio, Día Internacional de los Archivos.

El motivo de la celebración nace por encuentros pasados. Es destacado el caso del Congreso Internacional de Archivos en Viena (2004) en donde más de 2000 participantes adoptaron una resolución: pedir a las Naciones Unidas crear un Día Internacional de los Archivos.

Luego en la Asamblea General en noviembre de 2007, el ICA/ CIA (Consejo Internacional de Archivos integrado en la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura), oficializó que sería el 9 de junio la fecha para celebrar el Día Internacional de los Archivos.

2018-06-15 GOBIERNO Inauguración de Muestra del Archivo General de la Provincia

Este día fue elegido ya que el 9 de junio de 1948, este Consejo Internacional de Archivos fue establecido bajo los auspicios de la UNESCO. La elección que fue aprobada de inmediato y adoptada por la comunidad archivística internacional.

"Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación. Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado. Los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas. Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva. El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida." (Declaración Universal sobre los Archivos, aprobada en la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos, Oslo, septiembre de 2010).

2016 - 04 - 18 GOBIERNO: Muestra del Bicentenario en el Archivo

El CIA en la edición para el año 2020 planteó un lema que es: “empoderar sociedades del conocimiento, un lema, sin duda elegido, antes de que a toda la sociedad mundial le sobreviniera la presente crisis sanitaria que aún a día de hoy estamos padeciendo desgraciadamente, y que pone de manifiesto que el conocimiento, no siendo el único, es un elemento clave para superar todas las crisis, sean del tipo que sean”.

Desde el SIPAR y Archivo General de la Provincia agradece y felicita a todo su personal y demás instituciones.

Los archivos tienen un valor único. Están conformados por documentos producidos por la actividad humana y como tal, son evidencia única de eventos pasados. Asimismo, aseguran el funcionamiento democrático de las sociedades, la identidad de los individuos y de las comunidades y la defensa de los derechos humanos.

2018-04-06 GOBIERNO Inauguró la primera muestra del Archivo General de la Provincia

2016 - 04 - 18 GOBIERNO: Muestra del Bicentenario en el Archivo

Archivística, la carrera impulsada desde el Ministerio de Gobierno

En abril de este año cumplió un año la inauguración de la esperada Carrera Universitaria de Archivística.

En la provincia de San Juan desde hace tiempo fue demandada la necesidad, por parte de la administración pública, de recibir capacitación o más bien un título que avalara el trabajo de quienes se desempañan en archivos ministeriales.

Esto surge a partir de varios encuentros interprovinciales, con la participación del Archivo General de la Provincia participó, y también por iniciativa propia de diferentes sectores.

En agosto del 2016, nuestra provincia organizó el Encuentro Regional de Directivos y Referentes Técnicos” de la región de Cuyo. Se sumó a la provincia de Córdoba y por supuesto el Archivo General de la Nación .Asistieron las autoridades de las provincias de Mendoza, (Directora Mirta Alicia Guevara), La Rioja (Director Roberto Rojo), por la provincia de San Luis (Señora Juanita Presti de Arco), de Córdoba (Directora Gabriela Parra), por el Archivo General de la Nación (Director Emilio Perina).

2016-06-24 GOBIERNO: Cierre de Jornadas del Archivos Historico Provincial

En 2017, San Juan participó del IV Encuentro Nacional de Archivos Provinciales”

Posteriormente otra convocatoria en San Juan fue el “II Encuentro de Directores Provinciales de Archivo con la participación del Archivo General de la Nación” en Mayo de 2018.

2018-05-29 GOBIERNO 2º Encuentro de Directores Provinciales de Archivo

2018-05-29 GOBIERNO 2º Encuentro de Directores Provinciales de Archivo

Participaron Catamarca, San Luis, Mendoza y al Archivo General de la Nación. También, contó con la presencia de la Doctora Liliana Patiño, Magister en Gestión Documental y Administración de Archivos, de la Ciudad de la Plata, provincia de Buenos Aires. Ella brindó una magistral capacitación realizada en el foyer del Teatro Bicentenario, que contó con un auditorio de aproximadamente de 250 personas. También allí, los directores invitados expusieron las situaciones comunes de sus archivos. Y no faltó la presencia de diferentes autoridades del Ministerio de Gobierno.

Estos encuentros generaron las siguientes conclusiones:

Fueron analizados los diferentes contextos y las necesidades propias de cada región, todos coincidieron en algo en común, la necesidad de profesionalizar las experiencias. Además, fue planteado generar un título profesional que pudiera respaldar todos estos conocimientos adquiridos por parte del personal que trabaja en archivos.

Los diagnósticos situacionales demostraron las diferentes falencias que padecen todos los archivos, sean provinciales, sectoriales o centrales. Nuestra provincia fue quien llevó en marcha un plan de acción para concretar ese anhelo. Se tomó como respaldo la Ley N° 279 – A. La misma permitió el marco regulatorio de encuadre y contención en relación a los funcionamientos de un archivo.

De esta manera, El MinGob comenzó a trabajar para generar una Tecnicatura o una Licenciatura en Archivística. Fue necesario analizar las diferentes ofertas académicas de la Archivística brindadas a nivel nacional. Fueron estudiados y revisados los planes de estudio teniendo en cuenta el contexto provincial y demandante del personal administrativo.

También, fueron analizados los beneficios que ello atraería, y todos los aspectos que eran necesarios cubrir: como el presupuesto, la estructura edilicia, el perfil del egresado, etc.

Después de las diferentes gestiones realizadas por las autoridades del Archivo General de la Provincia, en reuniones de trabajo y compromiso, con docentes e investigadores y especialistas de la Facultad de Filosofía Humanidades Artes de la UNSJ y el Ministerio de Gobierno, en representación del que fue Ministro de Gobierno Dr. Emilio Baistrocchi, el anhelo fue concretado.

En este sentido, fue rubricada el “Acta Acuerdo” el mes de febrero del 2019, en donde el Ministerio de Gobierno asumió el compromiso de financiarla. Así, de esa manera, nació la Carrera Técnico/a Universitario en Archivística y Licenciado/a en Archivística, dependiente de la Universidad Nacional de San Juan, con un plan de estudios elaborado con mucho cuidado, responsabilidad, dedicación por parte del cuerpo docente.

2019 - 02 - 15 GOBIERNO: Acta para lanzamiento de carrera en Archivística

Su creación superó todas las expectativas previsibles, ya que se contó con la inscripción a la misma de más de 1238 personas. La cantidad de alumnos llevó a una reorganización de su cursado en distintas comisiones, y contó con la presencia de estudiantes de otras provincias e inclusive de otros países.

Resultó ser todo un éxito ya que fue reconocida a nivel oficial y con validez nacional a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación por la Resolución 2019 – 2469 – APN – MECCYT (CITA), en el 2019.

2020-06-09 GOBIERNO Día Internacional de los Archivos

San Juan lo soñó y lo concretó. Somos muy felices de haber sido y de ser partícipes de lo que años atrás parecía lejano y utópico.

El cursillo de ingreso (nivelatorio) para los aspirantes fue desarrollado en las aulas de la Escuela Clara Rosa Cortinez. Y el día la inauguración fue el 22 de abril del 2019, en las instalaciones del Ferro urbanístico, lugar destinado para su cursado. El acto se contó con la presencia de los protagonistas: los alumnos, docentes y autoridades de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes, señora Decana Magister Rosa Ana Garbarino, el ex - Ministro de Gobierno, Doctor Emilio Baistrocchi, nuestra actual Ministra, Fabiola Aubone, en ese entonces Secretaria de Gobierno Justicia y Derechos, la Ministra de Turismo y Claudia Grispan.

2020-06-09 GOBIERNO Día Internacional de los Archivos

Hoy el derecho y acceso a la educación es garantizada por parte de la Universidad Nacional de San Juan, en especial por esta carrera, a raíz del trabajo de las autoridades y de todo el equipo de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes. Los docentes debieron ajustarse y se adaptaron a los requerimientos de los nuevos desafíos por el contexto del COVID – 19. La enseñanza en sus nuevas modalidades exige otros esfuerzos.

Hoy los archivos enfrentan grandes desafíos. Entre las vastas dificultades ocasionadas podemos mencionar: presupuestos reducidos, inestabilidad económica, insuficiente formación técnica-profesional del personal que se desempeña en los archivos, ausencia o escasa existencia de Centros de Enseñanza archivística sistemática, reducido número de profesionales, necesidad de formar parte de las agendas públicas, escasa legislación archivística etc.

Los vertiginosos cambios tecnológicos obligan a revisar programas y metas, para entender este nuevo mundo si queremos que los archivos sirvan adecuadamente a una sociedad en plena era del conocimiento. Sin olvidar la misión de conservar para las futuras generaciones la memoria colectiva que se resguarda en los Archivos con un objetivo primordial: estar a la altura de las circunstancias que generan los desafíos de incorporarse a la nueva cultura digital, que no es sólo una Revolución Tecnológica, sino el surgimiento de un mundo nuevo.

2020-04-29 GOBIERNO: Día del Animal AGP

El MinGog, el Archivo General de la Provincia, y el equipo de la carrera de Archivistica sienten orgullo por este logro que no fue para nada menor. Pronto dará sus frutos tras los futuros egresados en Técnicos de Archivística.

El Ministerio de Gobierno asegura que ninguno de los sacrificios y esfuerzos que hoy atraviesan serán en vano, pues significa todo lo contrario.

Fuentes:

  • ROBLES, V (2019), en PRIMER SIMPOSIO SOBRE HISTORIA DE RELACIONES INTERAMERICANAS. San Juan, Argentina: FFHA. UNSJ. 11,12 y 13 de noviembre de 2019.
  • Ministerio de Gobierno. (2019). Revista Técnico – Informativa. Memoria y Derechos. Archivo General de la Provincia. Año XIV – N° 14. Gobierno de San Juan. San Juan.

Modificado por última vez en Martes, 09 Junio 2020 16:31