Aubone: "Es histórico que una mujer asuma la presidencia del máximo órgano de la Justicia"

La ministra de Gobierno acompañó el inicio de año judicial 2020 y ponderó la participación de la mujer en la conducción de la Corte de Justicia.

Este martes, en el Auditorio Gobernador Eloy P. Camus del Centro Cívico, fue realizado el Acto de Apertura del Año Judicial 2020 que llevó a cabo la Corte de Justicia. En la oportunidad también tomó juramento al Dr. Marcelo Lima como ministro del máximo tribunal provincial.

Fabiola Aubone, ministra de Gobierno, acompañó la actividad y realizó valoraciones en cuanto al rol de la mujer para conducir los destinos del máximo órgano de Justicia, en referencia a la Adriana García Nieto, magistrada a cargo de la presidencia durante el período marzo 2020 – marzo 2021.

2020-03-04 GOBIERNO: Inicio año judicial

"Es de vital importancia en los tiempos que corren que hoy, como hecho histórico, una mujer asume la presidencia de la Corte de Justicia de la Provincia" manifestó la funcionaria. Además, destacó que existe un fuerte compromiso de una mujer "para trabajar por el verdadero y real acceso a la justicia desde todas sus ópticas y todos su ámbitos".

Desde el Ministerio de Gobierno "vamos a continuar con el trabajo entre el Ejecutivo, Legislativo y Judicial para profundizar las políticas públicas para mejorar la calidad del servicio de justicia" concluyó Aubone.

García Nieto, quien realizó la Apertura del Año Judicial, presentó las directrices que guiarán su gestión.

Basó su plan de trabajo en dos criterios transversales, Dignidad de la Persona Humana y Derecho Fundamental de Acceso a Justicia; y planteó las Líneas de Acción que serán claves en la gestión, las cuales son: Acceso a Justicia, Género, Lenguaje Claro, Infraestructura, Gestión y Modernización, Oficina de Gestión Judicial, Proceso "Una Justicia en cambio es una Justicia cerca, Acusatorio, Mediación Previa Obligatoria, Oralidad, Legislación, Actividad Académica, Extensión y Responsabilidad Social.

La magistrada García Nieto declaró que se le presenta un gran desafío al presidir uno de los poderes del Estado “no solo por lo que esa función implica, sino porque es la primera vez que una mujer es titular de uno de ellos, y eso genera mayor responsabilidad y un gran compromiso que asumo por mí y por todas las mujeres que día a día desde hace muchos años venimos luchando para ser visibilizadas”.

Además, señaló que la Corte de Justicia trabajará arduamente para hacer efectivo el Acceso a Justicia de grupos vulnerables, ya que tienen en el máximo tribunal provincial “la última garantía del reconocimiento de derechos”.

Entre los anuncios realizados por García Nieto se encuentra el Primer Encuentro de Mujeres del Poder Judicial, una Oficina de Asistencia a la Víctima y un Equipo Móvil en conjunto con el Ministerio Público para asistir a comunidades alejados.

Finalmente, afirmó que “este año será un año de muchos desafíos” y destacó su convencimiento de que todos los integrantes del Poder Judicial realizarán un gran esfuerzo para acompañar los cambios venideros.

2020-03-04 GOBIERNO: Inicio año judicial

Modificado por última vez en Miércoles, 04 Marzo 2020 11:37