Protección Civil hará ejercicios de perfeccionamiento con profesionales estadounidenses

Hablamos del Seminario Ejecutivo Interinstitucional para Argentina: Respuesta a Incidentes Químico, Biológico, Radiológico, y Nuclear (QBRN). Detalles en la nota.

La próxima semana, del 24 al 26 de septiembre, será desarrollado en nuestra provincia el Seminario Ejecutivo Interinstitucional para Argentina: Respuesta a Incidentes Químico, Biológico, Radiológico, y Nuclear (QBRN).

El propósito de este seminario es mejorar el conocimiento de los socios y apoyar el desarrollo de políticas sólidas y una estrategia que involucre a todo el Estado en la lucha contra la proliferación de materiales y tecnologías QBRN.

Los asistentes participarán en una serie de conferencias seguidas por debates guiados, ejercicios y actividades que abordan cuestiones relacionadas con la no proliferación, la lucha contra la proliferación y el manejo de las consecuencias.

Durante este ejercicio, los participantes tendrán la oportunidad de conversar e identificar fortalezas y oportunidades de mejora en la respuesta de Argentina a una catástrofe QBRN y las capacidades identificadas para el manejo de incidentes.

Los objetivos generales de todo el proceso del seminario están diseñados para:

  • Identificar fortalezas y oportunidades de mejora en las capacidades de manejo de incidentes y respuesta QBRN de Argentina.
  • Desarrollar el conocimiento, las competencias y las capacidades del personal.
  • Brindar pautas para mejorar y revisar los planes de respuesta.
  • Identificar necesidades de equipamiento y capacitación para una respuesta QBRN.

La actividad es organizada por el Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Protección Civil, en coordinación con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, la Agencia de Defensa para la Reducción de Amenazas (DTRA) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, conjuntamente con la Secretaría de Protección Civil de la Nación.

Llegan desde la Embajada de EE.UU. en Argentina: Coronel Jeffrey Cook, Agregado Aereo de Defensa, Departamento de Defensa, Karen Glocer, Consejera Adjunta Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología y Salud, Silvana Maurizio, a cargo del programa de Asistencia Humanitaria y desastres, Departamento de Defensa, Teniente Coronel Trevor Weinert, Asistente del Agregado Aero de Defensa, Sonia Dub, de la oficina de prensa de la Embajada.

El Team capacitador está compuesto por 8 integrantes, a cargo de Mr. Innes Quiroz.

Estructura del seminario

Día 1. Agenda: Identificación del gobierno federal de Argentina en la protección nacional y asistencia al gobierno provincial y local durante emergencias; identificación de amenazas y capacidades centrales relacionadas que posee Argentina; presentación de las capacidades y proceso de apoyo/capacitación de la agencia de los EE.UU.

Día 2. Agenda: Realización de un ejercicio de simulación que constará de tres módulos. Cada módulo brindará una narrativa e información para la simulación de un incidente progresivo que se produce en Argentina con foco en dispositivos QBRN. Las actividades incluirán preguntas de debate concentradas en coordinación operacional, evaluación situacional y respuesta ambiental/salud y seguridad; identificación de recursos y mensajes; e informes de situación.

Día 3. Agenda: Revisión de las lecciones aprendidas en el ejercicio de simulación; identificación de necesidades de planificación, capacitación, ejercitación y equipamiento; e identificación de potenciales caminos para la implementación de las necesidades.

Modificado por última vez en Viernes, 20 Septiembre 2019 11:29