En las colonias, Tránsito y Transporte continúa con las Brigadas de Seguridad Vial

La Seguridad Vial es un compromiso asumido por el Gobierno de San Juan, en pos de reducir el número de accidentes de tránsito. Por este motivo, las Brigadas de Seguridad Vial alcanzarán a más de 15.000 niños, jóvenes y adultos gracias al trabajo de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte.

La preocupación gubernamental está basada en impresionantes cifras: de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, cada año fallecen 1,3 millones de personas en accidentes de tránsito y entre 20 y 50 millones sufren traumas debido a estos hechos. Por eso, en las comunidades, la seguridad vial está presente para generar prácticas seguras a la hora de transitar por la vía pública.

Previo al comienzo de las colonias, y en vistas de que son un gran punto de encuentro de muchos niños, jóvenes y adultos, la subsecretaria de Tránsito y Transporte capacitó en seguridad vial a los coordinadores y profesores para arrancar la temporada con todos los conocimientos.

Los contenidos abordados fueron hábitos, comportamientos y conductas seguras en la vía pública, sensibilidad social y aprecio por la vida, derechos y responsabilidades del ciudadano, tolerancia y respeto hacia los demás, entre otros temas.

Es así como más de 90 brigadas ya se encuentran funcionando en las colonias que se desarrollan en diferentes puntos de nuestra provincia. En cuanto a su conformación, por cada colonia se conforma una brigada, mediante un coordinador responsable, de ocho a diez integrantes que tienen la tarea de abordar esta problemática. El grupo no actúa sobre la vía pública pero si organiza el ingreso y egreso de los estudiantes al establecimiento educativo para que este proceso sea de la forma más ordenada y segura posible.

Las brigadas de seguridad vial en las escuelas nace con propuestas pedagógicas y acciones en territorio como estrategia comprometida para reducir los siniestros viales en rutas y calles de la provincia, pero también para formar a los jóvenes en un cultura vial responsable, atenta al cuidado de la vida, una mejor convivencia en la circulación y un cuidado sostenido de los espacios públicos.

El subsecretario de Tránsito y Transporte, Ariel Palma, explicó que las brigadas son fruto del trabajo que se viene realizando hace un tiempo. “El año pasado pusimos en funcionamiento las brigadas escolares de seguridad vial y con ello nos empezamos a capacitar” dijo. Al respecto, sostuvo que durante la segunda mitad del 2017 se pusieron en funcionamiento 70 brigadas, destinadas a la formación básica y principal de los chicos. “Tratamos de inculcar en su formación para que incorporen la seguridad vial en sus vidas” expuso Palma.

“Esto es un esfuerzo más del Gobierno para lograr reducir los siniestros viales con fallecidos en la provincia. Falta mucho por hacer, pero enseñándole a los chicos estamos llevando un mensaje también a sus padres” expresó Palma, y agregó que “esta semilla que plantamos posiblemente comience a dar sus frutos en 4 o 5 años, el resto es responsabilidad de todos”.

También, durante la temporada de verano, los chicos que asisten a las colonias realizan actividades relacionadas con la seguridad vial: pistas de manejo, utilización de elementos como cascos y chalecos, juegos con mimos y títeres, y demás acciones para convertirse en conocedores y transmisores de esta temática, entre sus pares y entre los adultos.

Modificado por última vez en Jueves, 16 Agosto 2018 20:49