Capacitación de Fortalecimiento Interno para Municipios

Comenzó la jornada de Capacitación de Fortalecimiento Interno para Municipios, con despliegue hasta el mediodía de mañana. La actividad se realiza en el vestíbulo del salón Eloy Camus y es organizada por iniciativa del Gobierno de San Juan, a través de la Dirección de Protección Civil del Ministerio de Gobierno. La instrucción es desarrollada por la Lic. Mónica Acosta, Coordinadora de Capacitación de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación y participan más de diez municipios de nuestra provincia, la Cruz Roja y el grupo USAR (Urban Search and Rescue – Búsqueda y Rescate Urbano).

El objetivo es analizar la normativa vigente en materia de protección civil, reconocimiento de responsabilidades, roles y tareas según los puestos de trabajo. Además, se pretende incorporar herramientas para la tarea operativa de rutina y de terreno, donde se podrá intercambiar ideas y experiencias sobre gestión de riesgos de desastres.

Emilio Baistrocchi, ministro de Gobierno, explicó que se trata de una capacitación en gestión de riesgos y esto significa adelantarse a la posibilidad de algún inconveniente que podamos tener. “Sobre todas las cosas se trata del manejo y la gestión ante las necesidades de la gente” destacó Baistrocchi. En este sentido, dijo que “cuando ocurre una eventualidad que tiene que ver con el viento, la lluvia, una inundación o un terremoto, con cualquier inclemencia o fenómeno meteorológico que nos pueda traer el destino, somos nosotros los primeros que tenemos la responsabilidad de responder”.

Por este motivo, manifestó el ministro, mantenemos un trabajo sostenido en el tiempo en materia de capacitación de nuestro capital humano, que es nuestro recurso más valioso. En este orden, destacó “es la capacitación que puedan tener, es la respuesta que el personal tiene que dar, o la resolución del inconveniente que los ciudadanos puedan llegar a padecer”.

También, expuso el jefe de la cartera, “debemos mejorar no solo en capacitación, sino también en infraestructura y en equipamiento que tiene que ver con las comunicaciones, respecto a algunos departamentos alejados que nos han realizado ese planteamiento, que es válido y lo debemos trabajar en conjunto”.

Para concluir, Baistrocchi destacó que “capacitación e infraestructura son dos elementos que van de la mano, y esto tendrá sus frutos y lo lograremos si trabajamos unidos, con el personal de defensa civil, con los intendentes y con el pueblo de San Juan”. “Hay que estar preparados y hay que ser previsores con lo imprevisible. Es la tarea que nos convoca en esta oportunidad” concluyó el ministro.

El Director de Protección Civil del Ministerio de Gobierno, Alfredo Nardi, manifestó que si bien somos una provincia que no tiene organizada en toda su extensión la protección civil, diez departamentos están haciendo un intento y otros ya se encuentran bien capacitados, lo que es muy importante. En la jornada de hoy, destacó Nardi, “estuvimos interiorizando sobre la nueva legislación en protección civil que fue sancionada el año pasado”.

En este orden, el Director manifestó que San Juan es una provincia que va adherir a esta Ley, a esta reglamentación. Al entrar en el sistema nacional, explicó que “nos obliga a mantener un compromiso, no solo por parte de Dirección Civil de la Provincia, sino por parte de los municipios en la formación”. Esta capacitación y esta adhesión a la nombrada legislación, a nivel provincial y municipal, es imposible sin el apoyo y la decisión política e institucional.

“La protección civil de San Juan llevaba mucho tiempo sin tener un respaldo y hoy el compromiso tanto del gobierno provincial como del nacional es que esta área la fortalezcamos y seamos una de las primeras protecciones civiles del país”. En este sentido, Nardi expuso que el paradigma ha cambiado, y hoy en día se basa en lo que es la Gestión de Riesgos, “planificar el antes y hacer las obras y planes necesarios en los municipios y en la provincia” agregó el funcionario. Esto nos permitirá fortalecer la protección civil y realizar las obras necesarias.

Por su parte, Monica Acosta, Coordinadora del Área de Capacitación de la Dirección de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, explicó que esta es una etapa de crecimiento y desarrollo a partir de la nueva ley de Protección Civil. En este orden, Acosta sostuvo que “con esta propuesta y con este desarrollo es que venimos a trabajar a san juan para fortaleceré el trabajo que realiza protección civil y los municipios de esta provincia”.

https://soundcloud.com/gobierno-de-san-juan/ministro-baistrocchi-capacitacion-de-fortalecimiento-interno-municipal

Modificado por última vez en Viernes, 24 Marzo 2017 03:11