Debate sobre reforma del Código Procesal Penal

El Ministerio de Gobierno, a través de su Secretaría de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, y con acompañamiento del Poder Judicial de la Provincia, convocó al Centro de Estudios de Justicia de las Américas – CEJA – para brindar nociones y poner en la pizarra pública la reforma del Código Procesal Penal de la Provincia. La charla tuvo lugar en el Auditorio Eloy Camus del Centro Cívico y fue presidida por el ministro Emilio Baistrocchi y Leonel González, representante de CEJA.

En nombre de CEJA, Leonel González, llegó a la Provincia para exponer sobre Situación y Vías de Acción para la Reforma Procesal Penal de San Juan, convocado por el Ministerio de Gobierno.

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas es un organismo internacional, creado en 1999 por las instituciones del Sistema Interamericano. Su sede está en Santiago de Chile y sus miembros son todos los países integrantes activos de la Organización de Estados Americanos.

CEJA, nace en un contexto en que los países del continente, casi sin excepción, han impulsado durante los últimos veinte años, profundos programas de reforma a sus sistemas de justicia, donde las principales áreas abordadas han sido la justicia criminal, el gobierno, el acceso y la gestión del sistema. Sin embargo, existe una extendida percepción de que las reformas emprendidas no han dado todos los frutos esperados. Su misión es apoyar a los Estados de la región en sus procesos de reforma a la justicia, para lo cual desarrolla actividades de capacitación, estudios e investigaciones empíricas, entre otras acciones.

Es así, que San Juan será una de las Provincias coadyuvadas por CEJA. En esta oportunidad, fue la primera aproximación pública sobre el proceso de reforma, luego de la aprobación en Cámara de Diputados de la Provincia del anteproyecto de Flagrancia, primer paso importante para la reforma.

“Flagrancia comenzará a regir y es el primer paso de la transformación integral del código procesal penal. En primer lugar es un cambio en la dimensión normativa, un código que se ajuste a la realidad social del siglo XXI. Hoy en día los código que rigen en provincias como San Juan se rigen con códigos de hace 30 años con conflictividades sociales absolutamente distintas a las actuales”.

Así lo indicó Leonel González y habló de los diversos impactos. “El impacto de este Código tiene que ver con la dimensión organizativa, es decir, cómo las instituciones del sistema de justicia penal, ministerio público, poder judicial y defensa van a poder receptar las exigencias que establece un sistema adversarial u oral como el que estamos discutiendo. El desafío es estructural”.

Además, el representante de CEJA habló de la importancia del cambio cultural o de prácticas, ya que “hemos identificado que el éxito y el fracaso de las reformas se da siempre en las prácticas”.

“La capacitación como herramienta central, tiene que ver con aplicar más prácticas y lógicas de funcionamiento y ver en qué escenario nos desempeñamos para poder resolver los conflictos, tener una mirada más comprensiva de la criminalidad”, cerró.

Finalmente, el ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi, destacó la importancia de que las leyes cambien en función de las necesidades ciudadanas, y que tanto el Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo funcionen con los tiempos de la gente, para generar confianza en las instituciones.

“Las leyes, normas, diferentes regulaciones que surgen en la sociedad, surgen en función de necesidades concretas, quejas, reclamos, necesarias para ciudadanos y comunidades. Esas necesidades van cambiando, y también lo tienen que hacer las leyes. No le tenemos que tener miedo al cambio de las normas”, señaló y agregó que “lo importante es la voluntad política por parte del Gobierno de San Juan y la Corte de Justicia”.

Además, expresó que el trabajo de reforma debe ser conjunto. “Los tiempos del Poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo son diferentes, pero lo que importa son los tiempos de la gente”, concluyó.

Modificado por última vez en Jueves, 18 Agosto 2016 16:24