Visita de la presidenta de Asociación de Mujeres Juezas de la Argentina

El gobernador de la provincia, Sergio Uñac, recibió a la presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de la República Argentina, Susana Medina de Rizzo, quien llega a San Juan para participar mañana miércoles 20 de abril, de la firma de un convenio con AMJA, destinado a brindar capacitación con prestigiosos doctrinarios nacionales en materia de género, trata y violencia.

Asimismo la jueza Susana Medina de Rizzo le informó al mandatario provincial la realización de las Jornadas Nacionales de AMJA que se desarrollarán en la provincia de San Juan, los días 25, 26 y 27 de agosto, con la participación de magistrados y juristas de todo el país, quienes analizarán la perspectiva de género en general y problemas de trata en particular.

La reunión se desarrolló en la Sala Eloy Camus de Casa de Gobierno y estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi; la senadora nacional, Marina Riofrio; y demás funcionarios judiciales.

Al término del encuentro la jueza Median de Rizzo señaló que “es la primera vez que visito la provincia de San Juan y estoy muy contenta de estar. Además de ser presidenta de la Asociación de Juezas, soy la presidenta electa de la institución internacional de mujeres juezas. Ambos movimientos son organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro que tienen por objetivo la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, principalmente de las más pobres, las que menos tienen, las que más sufren; aquellas que ni siquiera sabían que había un camino, que están más vulnerables, que no saben leer ni escribir”.

En este sentido agregó que “estamos trabajando en esa promoción y defensa de los derechos de esas mujeres en Argentina y en todo el mundo. Vamos a firmar un convenio con el Ministerio de Gobierno, que se comprometió a trabajar en materia de género. Le hemos ofrecido capacitación en el ámbito público sobre distintos temas, como violencia obstétrica, violencia laboral, hacia los ancianos, el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, mediación, justicia de paz, acceso a justicia”.

La jueza Rizzo señaló que “pusimos en agenda pública el tema de trata de personas en el 2009, a pedido de las juezas que viven en la provincia de Misiones, en la triple frontera, quienes preocupadas nos pidieron capacitación; y es así que, con el apoyo económico del Departamento de Estado de los Estados Unidos, pudimos llevar adelante un programa durante dos años donde capacitamos a muchas juezas de todo el país, a funcionarios de gendarmería, policía, maestros, operadores del sistema de salud pública”.

Asimismo indicó que “he sido convocada por el Papa Francisco, el 3 y 4 de junio próximos, por la academia Pontifica de Ciencias Sociales, para una reunión sobre la trata de personas y el narcotráfico. Ese mismo trabajo, esas conclusiones que vamos a hacer en Roma, lo vamos a traer a San Juan, porque si bien sabemos que son delitos de índole federal, también sabemos que los gobiernos provinciales, las justicias y las policías provinciales están preocupadas por el tema; entonces es la forma de sentarnos jueces federales provinciales y nacionales a abordar este tema”.

Por su parte, la senadora nacional Marina Riofrio sostuvo que “la presencia de la jueza Rizzo viene a fortalecer toda esta temática. Desde la asociación están siguiendo el trabajo que inició Carmen Argibay, quien dejó huella en la Corte. Tenemos que tomar conciencia que esta cuestión es cultural, y debemos trabajar fuertemente para acortar los tiempos para lograr el cambio, que se hace con educación, capacitación, con ir y afrontar el problema. Es por eso que es tan importante las mujeres en la justicia, en la corte”.

Además, la legisladora expresó que “es importante también que los hombres tengan perspectiva de género, porque el problema de la violencia es en ocasiones un tema desconocido. Deben acercarse a la temática, porque el problema le puede pasar mañana a una hija, sobrina, madre, hermana. Lo estamos viendo desgraciadamente todos los días a diario, llegando en varias ocasiones al extremo de lo patológico, llevando a mujeres a la muerte”.

Finalmente, Riofrio dijo que “es muy bueno el mensaje. El Congreso que se va a efectuar en San Juan en agosto, donde van a venir cientos de magistrados, y es muy bueno tomar conciencia de la transformación que necesita el poder judicial en nuestra provincia”.

Modificado por última vez en Miércoles, 15 Febrero 2017 16:31