Especialistas analizan el futuro de San Juan a partir del desarrollo minero

El ministro Astudillo disertó en las jornadas de "Regeneración de paisajes post-extractivos".

El modelo de minería que desarrolla el Estado de San Juan fue expuesto por el ministro de Minería Carlos Astudillo en el marco de las Jornadas “ Regeneración de paisajes post-extractivos mineros", organizadas por la Facultad de Arquitectura. Urbanismo y Diseño de la UNSJ, el Ministerio de Minería y la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación que se desarrolla en el Auditorio Emar Acosta del Anexo de la Legislatura Provincial.

El titular de la cartera minera local compartió la mesa de autoridades con el Rector de la UNSJ Magister Ingeniero Tadeo Berenguer y el Decano de la Facultad de Arquitectura. Urbanismo y Diseño Arquitecto Guillermo Velasco.

El ministro estuvo acompañado por el titular del Instituto para la Exploración y Explotación Minera ( IPEEM ) Ing. Eduardo Machuca y el Secretario de Gestión Ambiental y Control Minero Ing. Roberto Leuzzi. Desde la CABA participaron en forma virtual la Secretaria de Minería de la Nación Dra. Fernanda Avila y el Director de Producción Minera Sustentable Lic. Leonardo Pfluger.

En sus palabras de apertura el Ministro Astudillo remarcó los cuatro ejes de la política de estado que lleva adelante el Gobierno de la Provincia conducido por Sergio Uñac, basado en el Cuidado Ambiental, una Minería Participativa, una adecuada Distribución de la Renta y un Estado Presente. “ Estamos ante una nueva minería que está transformando profundamente la estructura socio económica de la Provincia y nuestro desafío es diseñar ese cambio desde su origen. Estamos convencidos de que el modelo que estamos aplicando no solo ha sido exitoso en San Juan sino que ya se toma como ejemplo en el resto del país. En esa dirección estamos avanzando", expresó.

Posteriormente, en su disertación sobre el Modelo San Juan Minero, el ministro abordó en detalle aspectos puntuales que representan hitos recientes como la remoción de la Escombrera de Cerro Amarillo en Calingasta, la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto Josemaría, la presentación de los Informes de Impacto Ambiental de los Proyectos Hualilán (oro) y Los Azules (cobre), el sostenimiento del trabajo en Veladero y Gualcamayo aún durante la etapa de pandemia, y el reconocimiento nacional e internacional obtenido por la provincia por su política minera, junto al posicionamiento como uno de los principales destinos mundiales para inversiones mineras, determinado por el Instituto Frazer; entre otros logros.

Modificado por última vez en Viernes, 16 Junio 2023 11:34