Analizan posibilidades del cuarzo sanjuanino para producir silicio metálico

Representantes del EPSE se reunieron con el ministro Astudillo para analizar su potencialidad.

El ministro de Minería Carlos Astudillo, recibió a representantes del EPSE junto a profesionales de una consultora internacional, que trabajan en la posibilidad de producir silicio metálico y consolidar la cadena de valor que se origina en el cuarzo sanjuanino para lograr mejoras en la gestión de suministro eléctrico de San Juan, proceso del cual participa el Banco Interamericano de Desarrollo ( B.I.D.).

Acompañado por el Ing. Elias Raúl Moreno, en representación de los productores de cuarzo de Valle Fértil, el titular de la cartera minera sanjuanina analizó la realidad del sector junto al representante de la entidad crediticia internacional, Fernando Guerrero; los representantes del EPSE, Lucas Estrada y Sergio Salinas De Vita; y los ejecutivos de la Consultora IDOM: Gary Zegarra, Director de Proyectos, Alejandro Gaviria y José Luis Royero.

IDOM es una consultora de origen español que trabaja junto a los profesionales del EPSE en el análisis de información sobre volúmenes, calidad y precio del cuarzo sanjuanino, que permita a futuro fortalecer la elaboración de paneles solares.

En la oportunidad el ministro Astudillo destacó que Valle Fértil posee el cuarzo de mayor calidad de todas las Sierras Pampeanas; los yacimientos existentes garantizan volumen para su explotación y los accesos se encuentran abiertos todo el año, con mantenimiento del propio Ministerio a través del Programa de Huellas Mineras.

Actualmente el cuarzo valllisto se comercia sin clasificación por calidad, proveyendo el mismo a la EMA, San Luis y Mendoza; en tanto el departamento carece de una planta que permita su procesamiento y selección.

En este sentido el Ministerio ofreció acompañar a los técnicos en una futura visita a las canteras de Valle Fértil que permita extraer muestras que sean sometidas a análisis de calidad para contribuir a la tarea que desarrolla el EPSE con apoyo del BID.

Modificado por última vez en Viernes, 16 Junio 2023 11:30