Inspección de las obras realizadas en Veladero

El Ministro de Minería, Alberto Valentín Hensel, visitó este lunes la mina Veladero y junto al juez de Jáchal, Pablo Oritja realizó una inspección ocular para constatar el avance de las obras solicitadas a la empresa Barrick en el valle de Lixiviación.

La comitiva estuvo integrada además por el nuevo Secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Eduardo Machuca, el Secretario del Agua, Eduardo Güerci, inspectores de la policía minera y una comitiva periodistas de medios gráficos y televisivos.

El Ministro Hensel después de realizar una recorrida por diferentes puntos del Valle de Lixiviación declaró que en 48 horas se le entregará un informe técnico al juez Oritja.

Hensel, manifestó además que pudieron notar cambios ya que: "De tener una berma que estaba a la altura del material mineralizado pasamos a una que se encuentra a un metro y medio o dos por encima de eso. Esto nos marca una diferencia pero hay que seguir trabajando”,

Además el ministro aseguró que: “Planteamos una revisión general con todo lo que tiene que ver con medidas de seguridad para poder cumplir con lo que nosotros consideramos crítico y lo más sensible”

“En el marco del plan de trabajo que tiene que presentar la empresa, tendrá que hacer una propuesta sobre el monitoreo con cámaras para diferentes sectores de la mina. Nosotros estamos exigiendo las cámaras de manera tal que se pueda hacer un control de todo el valle en los lugares que nosotros consideremos sensibles a criterio de la autoridad de aplicación y con fundamentos técnicos”.

Por su parte, el juez Pablo Oritja indicó que si el informe de Policía Minera fuera satisfactorio se definiría en forma inmediata la suspensión de las actividades en Veladero.

“Se han producido trabajos en los puntos que se han requerido autoridad minera y el fiscal Aballay y efectivamente hemos constatado que hay trabajos. Si los trabajos son satisfactorios o no, si son insuficientes o no, va a depender del informe que he pedido que en un plazo no mayor a 48 horas me eleve la policía minera”, ratificó el juez.

“Se debe analizar el contexto general. Si todos los trabajos han concluido y policía minera da el ok y dice que la mina está operando en forma segura con los trabajos que se han realizado no hay motivo para sostener la medida cautelar y la misma debe ser levantada”, amplió el magistrado.

Modificado por última vez en Martes, 27 Septiembre 2016 21:16