Asumieron nuevos Secretarios en el Ministerio de Minería

Este viernes en casa de gobierno asumieron nuevos funcionarios en el Ministerio de Minería. El acto estuvo encabezado por el gobernador Dr. Sergio Uñac y por el ministro de Minería Dr. Alberto Valentín Hensel. En la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero asumió el Ingeniero Eduardo Machuca mientras que el geólogo Marcelo Maidana es el nuevo Secretario Técnico.

En el acto el gobernador Uñac destacó "He conversado en este último tiempo con el ministro Hensel, por supuesto, y con referentes del sector minero. Con todos coincidimos en que éste debe ser un punto de inflexión que debe desembocar en el fortalecimiento de la actividad. No imagino a San Juan sin minería, pero tampoco sólo con minería”.

A lo que agregó "Decimos minería si, con el control del Estado y de la empresa. El estado debe extremar controles, es una responsabilidad que no se debe delegar. Los empresarios deben entender que no podemos suplir la falta de responsabilidad con el exceso de control. No podemos estar explicando cada tanto porque se produjo tal o cual evento, siempre entendiendo que en la industria suceden”, reflexionó. Para concluir el gobernador dijo: “Toda la confianza en Alberto Hensel, en Eduardo Machuca, en Marcelo Maidana. Estamos confirmando un nuevo equipo para la continuidad con los cambios necesarios”.

Finalizado el acto de asunción y en rueda de prensa el Ministro Hensel destacó “Necesitamos evolucionar. Cada uno cumplió su rol, hay que empezar una etapa donde insistir en una reconciliación entre la minería y la sociedad. Es un proceso de reestructuración que se debe dar, pero desde hoy cada uno de los secretarios tomarán las decisiones que creen más oportunas”, agregó.

Los nuevos funcionarios

El Ingeniero Eduardo Antonio MACHUCA WOODBRIDGE egresó como Ingeniero de Minas de la Facultad de Ingeniería de la U.N.S.J. en 1981. Realizó estudios de postgrado en la Universidad Técnica de Clausthal, Alemania. Entre 1981 y 1987 llevó a cabo pasantías de perfeccionamiento en la Comisión Nacional de Energía Atómica proyecto Paraná Medio de Agua y Energía Eléctrica, INPRES y Universidad de Chile, en sus áreas de especialización: “Geofísica aplicada a la Prospección de Yacimientos Minerales y a Geotecnia” y “Desarrollo y Gerenciamiento de Proyectos Mineros”. Se ha desempeñado como Profesor Invitado en las Universidades Federal de Río de Janeiro (Brasil) y Católica del Norte (Antofagasta, Chile). Desde 1974 es docente en la Universidad Nacional de San Juan siendo actualmente Profesor Titular de la FCEFN.

Ha participado de numerosos cursos y congresos tanto en el país como en el extranjero (Chile, Brasil, Uruguay, Perú, USA) y como disertante en diversos foros de minería en Argentina y en el exterior. Es autor de 29 trabajos publicados en revistas y actas de Congresos. En el ámbito académico actuó como evaluador de concursos docentes, tesinas y proyectos de investigación de varias universidades del país.

Es miembro activo del Colegio Argentino de Ingeniero de Minas (CADIM), del grupo “GEMERA” (Grupo Empresas Mineras Exploradoras República Argentina) y desde 2014 a la fecha Vice Presidente de la Cámara Minera de San Juan. Integra el Comité Ejecutivo Organizador de la Conferencia Internacional “Argentina Mining”.

Su actividad profesional se inicia en 1982 en la Compañía Minera DUVAL Limited (USA), filial Argentina, entre 1990 – 1992 fue Subgerente "Cía. Minera B.M.G. de Chile, Inc.", filial de Battle Mountain Gold Company, U.S.A., en Antofa¬gas¬ta, Chile. Durante su gestión se destaca el descubrimiento del proyecto aurífero “Angelina”, II Región, Chile. Entre 1993 - 1998: Gerente de Exploraciones Cía. Minera BMG de Argentina, San Juan. Se destaca el descubrimiento de los yacimientos “Los Azules” y “Casposo” en el Dpto. Calingasta, 1999 - 2000: Gerente de Exploraciones Región Andina (Brasil - Perú - Chile - Argentina) de Battle Mountain Gold Canadá Ltd., sucursal Argentina, 2001- 2005: Representante técnico en Argentina de Newmont Canada Limited, filial de Newmont Mining Corporation, USA., 2002 -2009: Gerente General (Country Manager) de Intrepid Minerals Corporation, sucursal, San Juan, filial de Intrepid Mines Limited Australia-Canadá. 2009 – marzo de 2016: Subdirector de operaciones de Troy Resources Argentina Ltd, sucursal, San Juan, filial de Troy Resources limited – Australia. La empresa desarrolló el proyecto aurífero-argentífero “Casposo” .

Ha recibido premios y distinciones a la trayectoria otorgadas por la Facultad de Ingeniería-UNSJ, CASEMI (Cámara de Servicios Mineros), Convención Internacional sobre Oportunidades de Negocios en Exploración, Geología y Minería, EPRE (Ente Provincial Regulador Energético), Segunda Feria Minera Andina, Colegio Argentino de Ingenieros de Minas y Departamento de Geología, FCEFN-UNSJ. Fue reconocido como Profesional Destacado por la Conferencia Internacional Argentina Mining 2010.

Por su parte el Secretario Técnico del Ministerio de Minería Marcelo Rubén MAIDANA PELLIZZETTI, es Licenciado en Geología, egresado de la Universidad Nacional de San Juan. Argentina en el año 1982. Posteriormente realizó un Máster en Gestión y Administración Ambiental en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Valladolid, España.

Hasta la fecha se desempeñaba como Director de Geología y Minería en el Ministerio de Minería de San Juan y es desde el año 2014 es Presidente del Consejo Profesional de Geología de San Juan.

En su carrera profesional se destacan haber sido gerente de MINERA CRUZ DEL SUR S.A. (Subsidiaria de SOUTHERN STAR RESOURCES, Toronto, Canadá) llevando a cabo la campaña de exploración en Argentina, Chile, Bolivia y Uruguay. Fue Gerente de Desarrollo de Proyectos de GRK SERVICIOS MINEROS S.A. Exploración en Argentina y Chile y Gerente de Producción, INDUSTRIAS MINERAS SULFATO DE ALUMINIO S.A. en Calingasta, San Juan, Argentina.

Además como consultor ha trabajado en proyectos relevantes, THOMAS MINING PROJECTS. Evaluación de proyectos, Argentina. INMOTINK, S.L. International Consultant, Marbella, España. ICA-CPC-ETESCO, Gasoducto Brasil – Bolivia, Argentina – Chile- Argentina-Uruguay, INCO CHILE Mining Co. Exploración Argentina – Chile, FMC GOLD Mining Co. Exploración Argentina, MINERA MACHO MUERTO Mining Co. Exploración Argentina y CORNUCOPIA RESOURCES LTD. Exploración Argentina - Chile.

Modificado por última vez en Lunes, 26 Septiembre 2016 14:33