Tenis de mesa, trabajo y esfuerzo para llegar a Binacionales

Se apuesta a la inserción de esta disciplina para un mayor desarrollo dentro de los clubes.

El tenis de mesa es –tal vez- la disciplina deportiva incluida en los Juegos Binacionales que más ha costado que prenda entre los chicos sanjuaninos. Hay, seguramente, diferentes motivos para analizar y en los que hay que trabajar para lograr el crecimiento de este deporte.

Con un panorama que no mejora con el paso de los años, a pesar de contar en las últimas temporadas con mejores condiciones para entrenar. El diálogo con uno de los responsables técnicos, Germán Aballay, da un panorama de la actualidad: “Con los chicos estamos en Ausonia lunes y jueves de 18:30 a 20:30, donde trabajamos juego en general y tácticas de juego, mientras que lunes y miércoles, de 18 a 19:30, con algo más personalizado y puliendo la técnica de cada uno.

La realidad indica que nosotros no estamos al nivel de ninguna de las otras provincias y regiones, lo que hace que los objetivos sean distintos a los demás. Con las chicas esperamos escalar una posición en el torneo y con los chicos, la idea es ir ganando algunos partidos más y mejorando el trabajo en equipo, con un grupo con el que estamos bien.

En esta etapa que trabajamos con preseleccionados, no hay una gran cantidad de chicos entre quienes elegir; ocurre que hay quienes empiezan, que tienen ganas, pero que no están en el nivel de competición de alto rendimiento o de principio de alto rendimiento, que serían los Binacionales. Con esta situación, hay chicos que viajan y la pasan mal y la verdad es que no nos gusta llevar jugadores solamente para completar el equipo y en el caso de las chicas, está faltando una jugadora.

Para comenzar a cambiar este presente, hace falta que más clubes incorporen al tenis de mesa dentro de las actividades deportivas y no solamente como entretenimiento en las instituciones, para la formación de jugadores. En el tema de competencia estamos jugando en Mendoza, que tiene un nivel de desarrollo importante, con una liga donde se compite todos los fines de semana y nuestros chicos están yendo a jugar bastante seguido, con la finalidad de ir puliendo lo que nos falta.

Además de la actividad en Mendoza, hemos participado, desde el año pasado hasta este año, en tres torneos de Federación Argentina: el nacional, un gran Prix en Córdoba y otro en San Luis, donde los chicos de Binacionales estuvieron, lo que les ha permitido comenzar a tener puntos de ranking y empezar a formarse como jugadores, dijo Aballay, quien junto a Leonel Bustos son los encargados de orientar técnicamente a nuestros representantes.

Preselección sanjuanina de tenis de mesa para Binacionales

Varones: Diego Orellano, Emanuel Muñoz, Lucas Manini, Guillermo Alamino, Atilio Quiroga, Tomás González y Juan Fernández.

Damas: Agustina Otarola, Ángeles Manrique, Nara Bustos.

Coordinador: Pablo Tabachnik

Entrenador masculino: Germán Aballay

Entrenador femenino: Leonel Bustos

Modificado por última vez en Lunes, 17 Abril 2023 16:06