La ministra López representó a San Juan en un Encuentro Federal del Ministerio del Interior

Participó junto a representantes de 20 provincias, el BID y la Agencia Francesa de Desarrollo de la reunión convocada por el Ministerio del Interior para analizar proyectos fiscales y de obras.

En el salón de los Pueblos Originarios de Casa Rosada, el secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Bruno Ruggeri, encabezó junto a la subsecretaria de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Paula Español, la apertura del 2° Encuentro Federal de los Programas de Fortalecimiento de la Gestión Provincial I y II, donde se compartieron estrategias de desarrollo provincial y otras ligadas al impacto de las inversiones en materia de crecimiento sostenible. En ese marco, el secretario de Provincias destacó que es importante “compartir las mejores prácticas en materia tributaria, fiscal, financiera, en inversión y desarrollo, que les permita a las provincias avanzar en sus proyectos” y aseguró que el objetivo es “fortalecer los vínculos que tenemos entre Nación y provincias, entre las provincias, y entre funcionarios y equipos técnicos”.

A su turno, Paula Español resaltó que “una obsesión que tiene la gestión del ministro del Interior, Wado de Pedro, tiene que ver con cómo construir una Argentina federal” y que “eso sólo se logra generando oportunidades de empleo y de desarrollo en cada rincón de la Argentina”. “No concebimos el desarrollo de un país ni de cada uno de sus territorios si no es con un Estado presente, y para que esté presente y logre sus objetivos tiene que ser eficiente, tanto en la planificación de sus políticas y en los objetivos que se haya planteado, como en su gestión fiscal”, explicó la subsecretaria de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional.

Participaron del encuentro representantes de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Por la Provincia de San Juan estuvieron presentes, la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, en su carácter de Representante Institucional y la secretaria de la Gestión Pública, Lorena López Fredes. También asistieron: Roberto Juárez, secretario de Turismo y Facundo Rodrigo director de Infraestructura turística y cultural del ministerio de Turismo y Cultura quienes presentaron el proyecto “Paseo Estero de Zonda” en el espacio destinado a inversiones para el desarrollo con foco en el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.

Por otra parte, dentro del espacio de diálogo. ¿Cuáles son los desafíos y oportunidades de la modernización de las administraciones tributarias catastrales y de registro de la propiedad? Se compartieron los avances en la modernización de las administraciones tributarias catastrales y de registro de la propiedad y su impacto sobre el modo de relación entre el Estado provincial y la sociedad, con foco en las formas de organizar la administración pública y sus sistemas de gestión.

En este aspecto, la provincia de San Juan avanza en el Proyecto de fortalecimiento y modernización de la gestión registral, catastral e impositiva de la provincia, cuyo objetivo general es el fortalecimiento y modernización de la Dirección de Geodesia y Catastro, el Registro Inmobiliario, la Dirección General de Rentas, el Instituto Provincial de la Vivienda, la Dirección de Regularización y Consolidación Dominial y la Dirección Provincial de Informática de la Provincia, para lograr eficiencia en la gestión de la información registral y catastral en sus aspectos personales, geométricos, jurídicos, económicos y tributarios a través de una plataforma integrada.

Este proyecto se destaca por plantear la tramitación digital de los certificados, mensuras, escrituras, etc., con el fin de mejorar la interacción entre las Escribanías, del Registro Inmobiliario, Instituto Provincial de la Vivienda, DGC y DGR, y como consecuencia de ello, establecer una relación permanente y fluida con los municipios y los ciudadanos.

Modificado por última vez en Jueves, 02 Noviembre 2023 10:23