San Juan presente en la última Asamblea Ordinaria del año 2023 del CoFeFuP

Lorena López, Secretaria de la Gestión Pública del Ministerio de Hacienda y Finanzas, y Vicepresidenta 1ª del CoFeFuP, participó del último encuentro plenario del año en la sede de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación.

Referentes de la gestión del empleo público y la innovación pública del país realizaron un exhaustivo balance del período iniciado en diciembre de 2019 y planificaron acciones para el futuro inmediato y mediato. Además, en el segmento de fortalecimiento del diálogo institucional, el plenario recibió la visita de Kelly Olmos, Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y de funcionarias y funcionarios de los Consejos Federales de Salud y del Trabajo

Participaron de la reunión delegaciones de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación, encabezada por su titular, Ana Castellani, de la Secretaría de Innovación Pública de la Nación y de los gobiernos de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. Las tareas de presentación de las actividades y moderación las realizó Vanesa Arrúa, Coordinadora General del Consejo Federal de la Función Pública (CoFeFuP).

El tema principal que marcó el desarrollo del encuentro plenario fue el balance de lo actuado por el CoFeFuP en el período de gobierno 2019-2023.

En la apertura, Ana Castellani destacó como muy positivas la participación activa y federal y los siguientes logros:

  • Plan Federal de Formación y Capacitación de Agentes Públicos
  • Programa Federal de Integridad y Transparencia
  • Mapa del Empleo Público Provincial
  • Investigación Género y acceso laboral en el ámbito público federal
  • Investigación Género y acceso laboral. Un estudio cualitativo de la participación femenina en la alta dirección pública provincial
  • Normativas y Protocolos de gestión en la Emergencia del COVID 19
  • Congresos Federales de Empleo Público
  • Compromiso federal de objetivos y metas de gestión pública, hacia 2030

La Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación completó su exposición con un análisis cualitativo del intercambio nación-provincias en el marco del CoFeFuP y señaló la consecución de estos objetivos:

  • Diseño estratégico de la función pública a nivel federal
  • Análisis y producción de herramientas para la gestión de políticas de función pública y formación de mandos medios y agentes públicos
  • Diálogo federal de saberes y producción de conocimiento
  • Ampliación del abordaje temático en las comisiones de trabajo del CoFeFuP
  • Consolidación de la trama federal.

Posteriormente, Verónica Wahlberg, Directora Nacional de Planificación Estratégica y Asuntos Internacionales de la Secretaría de Innovación Pública, recorrió las principales políticas implementadas por su secretaría en conjunto con las provincias en el período 2019-2023. Su exposición abordó estas cuatro líneas de acción, que son de singular importancia para el CoFeFuP:

  • Conectividad
  • Gobierno digital
  • Ciberseguridad
  • Gobierno Abierto

Durante la Asamblea se abordaron los principales temas que les son inherentes, como por ejemplo y entre otros:

  • Diálogo permanente Nación-Provincias. Balance de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación.
  • Cooperación intergubernamental. Balance de las principales políticas implementadas por la Secretaría de Innovación Pública de la Nación junto a las provincias
  • Fortalecimiento de redes interinstitucionales. La relación del CoFeFuP con el Consejo Federal de Salud y el Consejo Federal del Trabajo
  • Herramientas para la gestión de las políticas públicas. Indicadores de seguimiento del Compromiso federal de objetivos y metas de gestión pública: hacia 2030 del CoFeFuP
  • Las comisiones de trabajo del CoFeFuP. Construcción de Comunidades de Prácticas Federales. Diálogo de saberes. Logros y continuidad de los proyectos.

En el tramo de la Asamblea dedicado reafirmar el compromiso del CoFeFuP con el fortalecimiento del diálogo institucional con otros consejos federales con los que se comparten problemáticas y la búsqueda de soluciones afines, el Plenario recibió la visita de Kelly Olmos, ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Del segmento participaron, además, la coordinadora del Consejo Federal de Salud, Sonia Tarragona, y el Coordinador del Consejo Federal del Trabajo, Gustavo Mariani.

La representante sanjuanina, secretaria de la Gestión Pública del Ministerio de Hacienda y Finanzas de San Juan, y Vicepresidenta 1ª del CoFeFuP, Lorena López, rescató “el valor de los conocimientos adquiridos en el trabajo en equipo y en este espacio q nos permite compartir experiencias y mostrar los avances en interoperabilidad e integrabilidad y seguridad de los sistemas que gestionan en nuestra provincia y el crecimiento y calidad de las capacitaciones a nuestros agentes públicos” Finalmente destacó “la prioridad de la gestión para mejorar la calidad de vida y bienestar de nuestros agentes públicos y ciudadanos”.

Al cierre, Ana Castellani invitó a quienes conforman el CoFeFuP ha seguir por esta senda de encuentro, diálogo, trabajo y producción para mejora la calidad de las políticas públicas y, con ello, la vida de los habitantes de nuestro país.

Modificado por última vez en Viernes, 03 Noviembre 2023 11:20