Marisa López disertó en un encuentro que impulsa mejorar la competitividad de las PyMEs

Se trata del encuentro “Compartiendo Excelencia”, el que fue organizado por la Agencia de Desarrollo de Inversiones del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y contó con la presencia de importantes empresarios del país.

La ministra de Hacienda y Finanzas de San Juan, Marisa López, presenció y disertó en el encuentro “Compartiendo Excelencia”, una novedosa iniciativa enfocada en impulsar la mejora de la competitividad de las empresas medianas y pequeñas del interior del país.

El encuentro estuvo organizado por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, se realizó en el salón Cruce Sanmartiniano de los Andes en el Centro Cívico y contó con la presencia de importantes empresas.

Hubo diversos paneles, tanto del sector privado como del público. En este último, denominado “Apoyo del sector público para el desarrollo”, la ministra de Hacienda y Finanzas fue parte junto al ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero; la subdirectora de Control de Gestión de la Dirección General de Rentas, María Laura García; y el director de la Agencia de Inversiones de San Juan, Fabián Ejarque.

Dentro de las acciones de calidad en los servicios María Laura García, subdirectora de Control de Gestión de Rentas, expuso acerca de cómo manejó la Dirección su sistema de gestión de calidad y cómo logró modernizarse en los últimos años. “Entre las acciones que llevamos adelante, se creó una nueva página web, en la que el contribuyente podía acceder a sus cuentas impositivas y directamente desde allí, realizar pagos online, presentar declaraciones juradas, realizar aforos y otras acciones, ingresando con su clave de Ciudadano Digital. Además, Rentas desde 2020 logró certificar Normas ISO” manifestó García.

Por su parte, la ministra López se centró en el cambio de la matriz productiva que tuvo San Juan en los últimos años. “San Juan pasó de ser una provincia cuya matriz productiva era monofactor, con la vitivinicultura como única actividad económica, a una gran diversificación, la que produjo crecimiento de nuestra economía y, en consiguiente, más puestos de trabajo y mayor bienestar de la población”, sostuvo.

Agregó que “entendemos que el crecimiento de una provincia se da a través de la actividad privada. Por ello, a la hora de confeccionar el presupuesto, las partidas van a satisfacer necesidades básicas, a incluir a todos los sectores de nuestra economía y un gran porcentaje se destina a invertir en obras públicas y a infraestructura de base, que es aquella que necesitan la actividades económicas para desarrollarse, como por ejemplo transporte, comunicación, energía, conectividad etc”.

Otro de los destinos de las partidas presupuestarias, y que también redunda en la actividad económica, “es el que se destina a ser articuladores y generadores de beneficios e incentivos, ya sea a través de la reducción de la presión impositiva, los créditos con tasas blandas, los incentivos fiscales a través de bonos de créditos fiscales o el trabajo del Gobierno Provincial para comportarse como facilitador y capacitador de la mano obra”.

Por otro lado, expuso sobre una de las premisas más importantes para el gobernador Sergio Uñac: “Trabajamos día a día en el equilibrio fiscal. San Juan lleva 20 años manteniendo sus cuentas equilibradas y esto nos posiciona como una provincia segura para que el sector privado se anime a invertir. Esto se trata de una convicción política de nuestro gobernador”, sostuvo Marisa López.

Modificado por última vez en Miércoles, 30 Agosto 2023 13:04