Avanza el Plan de Contingencias del Centro Cívico

Entre otros temas, se trabaja en protocolos de acción para emergencias como sismos, amenazas de bomba e incendios.

El Plan de Contingencias del Centro Cívico continúa avanzando con una nueva reunión de la comisión de Coordinación de Crisis del Centro Cívico (COCRI), cuyas responsabilidades están definidas en el decreto acuerdo N°0017/2018.

“Estas reuniones tienen el fin de poner en conocimiento el plan de tareas que realizan las comisiones, la confección de los protocolos y estándares de procedimientos preventivos de actuación para cada amenaza y/o evento no deseado o diferentes hechos que pongan en riesgo la seguridad de las personas, bienes y/o la información de la Administración Pública Provincial del Centro Cívico”, afirmó Lorena López, secretaria de la Gestión Pública (SGP) del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Además de la Secretaría de la Gestión Pública, la Coordinación de Crisis está integrada por la Dirección de Protección Civil, la dirección de Control Operativo del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y un representante de la Gobernación.

Actualmente, esta comisión se encuentra trabajando en el Plan de Contingencias del Centro Cívico, cuya misión es crear protocolos de prevención y actuación para los diversos eventos que pudiesen ocurrir dentro del edificio del Centro Cívico. Entre esos eventos no deseados o emergencias que serán paliados mediante estos protocolos, se encuentran: incendios, amenazas de bomba, sismos, sucesos médicos, daños por manifestaciones, entre otros.

Además, en la reunión del Comité de este miércoles, se expuso el procedimiento, manual de emergencias y la metodología de estandarización de procesos para el abordaje de cada contingencia. “Una vez aprobados, se diseñarán los programas de capacitación continua y permanente, en la modalidad virtual y/o presencial. Estarán dirigidas a todos los actores, agentes, funcionarios y brigadistas del Centro Cívico, según las necesidades y a medida de los destinatarios”, explicó Lorena López.

Por su parte, Sandra Orellano, directora de Recursos Humanos y Organización del Empleo Público, manifestó que “la idea de este Plan de Contingencias no es solamente prevenirlos, sino también, en el caso de que ocurran, lograr que produzcan los menores daños posibles”.

Por último, Mariano Rey Saldivar, encargado de Higiene y Seguridad de la Dirección de Control Operativo, dijo: “El hecho de contar con las herramientas y el trabajo mancomunado entre la Dirección de Control Operativo, como ente controlador y fiscalizador del edificio, con la Dirección de Recursos Humanos y la Secretaría de la Gestión Pública, es una meta que se ve próxima. Seguimos trabajando para que se logre este objetivo común, que es la concientización y la preparación del público que nos visita y del que habita el edificio”.

Modificado por última vez en Jueves, 17 Agosto 2023 10:49