Avanzan en la concreción del “Plan de Emergencias del Centro Cívico”

Incendios, sismos, prevención del suicidio, advertencia de bomba, contingencias médicas, son algunos de los temas por los que se definen estrategias de prevención y actuación.

Desde hace unos meses se encuentra trabajando la “Comisión Constituyente de la Contingencia del Centro Cívico”, cuya misión es crear protocolos de prevención y actuación para los diversos eventos que pudiesen ocurrir dentro del edificio del Centro Cívico.

En ese marco, la Dirección de Recursos Humanos y Organización del Empleo Público (DRHyOEP), de la Secretaría de la Gestión Pública, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, convocó a los departamentos de Higiene y Seguridad de los distintos ministerios para comenzar a armar los planes de emergencias en conjunto. Desde la primera reunión, hubo una importante convocatoria y un gran compromiso.

“La idea de la comisión es planificar protocolos para las diversas contingencias como serían los incendios, sismos, sucesos médicos, prevención del suicidio, manifestaciones, entre otras”, explicó Liliana Serrano, coordinadora de la Comisión Constituyente y del Departamento de Higiene y Seguridad en el Trabajo, a cargo de la DRHyOEP.

Actualmente, se están desarrollando reuniones semanales y en primer término se aborda el plan de actuación y prevención del suicidio. “Para este en particular, convocamos a la Comisión de Salud Mental, dependiente del Ministerio de Salud Pública, para trabajar en conjunto sobre esta contingencia”, siguió Serrano.

Mientras se elabora ese plan, la Comisión de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública se encuentra desarrollando una capacitación de Primeros Auxilios Psicológicos dirigida a los integrantes de la Comisión y también a los brigadistas, que son los primeros en actuar ante esos casos.

Se prevé que este plan estará terminado dentro de 15 días. “Una vez finalizado y aprobado de acuerdo a la legislación vigente, la Comisión de Salud Mental, junto al área de Capacitaciones de la DRHyOEP, realizarán diversas capacitaciones sobre el plan. Habrá varias capacitaciones dependiendo del público. Por ejemplo, una para los funcionarios, otra para los brigadistas y otra para los agentes en general”, dijo Serrano.

Luego de desarrollado todo ese proceso, la Comisión Constituyente continuará con el resto de las contingencias. Y lo harán de la misma forma: primero desarrollarán el plan y, posteriormente, seguirán con las capacitaciones.

Modificado por última vez en Jueves, 13 Julio 2023 14:14