Garantía San Juan integró el I Foro Federal de Garantías

El encuentro, llevado a cabo los días 6 y 7 de julio, fue organizado por la Red Federal de Fondos de Garantía Públicos de la Argentina (FONRED).

El equipo de Garantía San Juan, integrante fundador de FONRED, dijo presente en la organización del Foro, que contó con la presencia del secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, y el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación y presidente de la Red Federal de Fondos de Garantía Públicos de la Argentina (FONRED), José Ignacio de Mendiguren.

Daniel Castro, Coordinador General del Fondo de Garantías de la Provincia de San Juan y tesorero de FONRED, participó del panel “Principales desafíos de los fondos de garantías de carácter público” en el que afirmó que “los Fondos de Garantías Públicos se han constituido como una herramienta fundamental para impulsar el desarrollo productivo federal y promover la inclusión financiera de Pequeñas y Medianas Empresas de todo el país”. Destacó además que “Garantía San Juan viene creciendo de manera sostenida desde su creación, trabajando con más de doce instituciones de financiamiento públicas y privadas y permitiendo el acceso al crédito a más de 230 PYMES sanjuaninas”.

Otros temas que charlaron fueron el desarrollo del sistema de garantías en Iberoamérica y en Argentina y su impacto en el sector productivo, la visión de los organismos multilaterales sobre el sistema de garantías a nivel mundial, el valor y el rol de la garantía en el financiamiento PyME en Argentina, la importancia de las Garantías como política pública, etc.

Además, el CFI anunció la creación de su propio Fondo de Garantías, llamado “Fondo para el Desarrollo”, y su inscripción en el Banco Central de la República Argentina. Este nuevo fondo “es una herramienta para otorgar garantías a proyectos estratégicos y prioritarios para el desarrollo integral de las provincias argentinas con impacto directo en sus economías”, explicó Daniel Castro.

Del encuentro participaron también representantes del sistema financiero, entes reguladores, asociaciones de bancos y organismos, como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina, la Comisión Nacional de Valores, el Banco Central de la República Argentina, la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, la Red Iberoamericana de Garantías, la Asociación de Bancos de la Argentina, la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina, la Asociación de Bancos Argentinos y la Asociación Latinoamericana de Instituciones de Garantías.

Por último, es importante resaltar que Garantía San Juan, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, es una herramienta de inclusión financiera, de carácter público, que funciona como intermediaria entre las MiPyMEs y las entidades de financiamiento del mercado bancario y de capitales, que permite el acceso al crédito en condiciones ventajosas, lo que repercute en beneficios en tasas, plazos y montos de crédito.

Más información: www.garantiasanjuan.com.ar ; tel:+54 264 6266424; correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Modificado por última vez en Miércoles, 12 Julio 2023 11:13