La Contaduría presentó a su equipo la Cuenta de Inversión del 2022

“La Cuenta refleja la situación presupuestaria, patrimonial y financiera del Sector Público Provincial al cierre de cada ejercicio”, explicó el contador general de la Provincia, Rafael Herrera.

La Contaduría General de la Provincia, órgano bajo la órbita del Ministerio de Hacienda y Finanzas, expuso a todo su equipo, el trabajo realizado durante el 2022. La presentación se llevó a cabo en el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson y contó con la participación de autoridades ministeriales.

El encargado de abrir la presentación fue el contador general de la Provincia, Rafael Herrera, quien explicó que la Cuenta de Inversión “refleja la gestión del Poder Ejecutivo como poder administrador en la Ejecución del Presupuesto Público Provincial en el Ejercicio Fiscal”.

Agregó, además: “En ella, se expone información que la Contaduría General de la Provincia recibe de las distintas jurisdicciones y entidades, así como otra que este órgano elabora a fin de exponer la situación presupuestaria, patrimonial y financiera del Sector Público Provincial al cierre de cada ejercicio”.

Por otro lado, afirmó que todo este trabajo de la Contaduría fue aprobado por la Cámara de Diputados según indica el procedimiento, “Una de las atribuciones de los legisladores es efectuar el control y evaluar la conveniencia, oportunidad y mérito de las cuentas de inversión sobre la gestión presupuestaria ejecutada y que remite el poder administrador, aprobándolas o rechazándolas”, expresó Herrera.

Luego, fue el turno del Departamento de Contabilidad y Cuenta General, quienes se encargan de plasmar todos los números en los dos tomos de la Cuenta de Inversión. Los integrantes del Departamento son Alejandro Vera, Paula Salinas y Facundo Olivares y se encargaron de explicar el procedimiento para recibir la información de las áreas contables de las distintas reparticiones y proceder a su publicación. En síntesis, pusieron en común el trabajo que realizó cada área de la Contaduría, cuál es la importancia de cada una de ellas y cómo se plasmó en los tomos. Por esta razón, es que el trabajo se expone a todo los integrantes de la Contaduría, para que tengan la visión de conjunto del trabajo realizado.

Luego de ello, el Contador explicó que, por segundo año consecutivo, esos dos tomos de más del mil páginas fueron resumidos en un libro de 17 hojas, denominado “Nuestras Cuentas”, el que expone de forma resumida, sencilla y precisa aspectos fundamentales de la gestión del Gobierno durante el ejercicio.

Allí, se pueden observar los indicadores más importantes para la ciudadanía, como por ejemplo el dinero que se gasta en salud por habitante en un año, el gasto en educación por alumno durante un año, el gasto primario ejecutado por habitante en un año, entre otros. Todos ellos explicados en lenguaje entendible y accesible para todos los sanjuaninos.

Finalmente, es importante mencionar que ambos tomos, como así también el resumen de ellos llamado “Nuestras Cuentas” se encuentran disponibles para su visualización en la página web de la Contaduría General de la Provincia.

Modificado por última vez en Lunes, 10 Julio 2023 14:40