San Juan fue invitada a exponer sobre el proceso de planificación en un seminario nacional

Invitado por ASAP, el CoPESJ expuso en el 37º Seminario Nacional de Presupuesto Público que se realizó en la provincia de Mendoza.

El ministerio de Hacienda y Finanzas, a través del CoPESJ, expuso sobre planificación estratégica y desarrollo sostenible, en el marco del 37° Seminario Nacional de Presupuesto Público, que se llevó a cabo en la provincia de Mendoza entre los días 16 y 19 de mayo.

Invitados por la Asociación de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), Miguel Paton, vicepresidente del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan, expuso sobre el tema “Plan Estratégico San Juan: articulación multinivel (provincia/municipios) y con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”.

2023-05-19 CoPESJ, expone en ASAP

En la presentación, el funcionario relató la experiencia de San Juan en transitar un proceso de planificación estratégica de mediano y largo plazo, de forma sostenida y continua junto a los departamentos y como protagonista principal la ciudadanía.

En este sentido, se destacó la importancia de la decisión política del gobernador Sergio Uñac de llevar a cabo este proceso junto a los departamentos, ya que posibilitó la transversalidad y coordinación de proyectos de mediano y largo plazo teniendo en cuenta también que los municipios cuentan con una herramienta fundamental de planificación como es la Ley de coparticipación municipal, sancionada durante esta gestión gubernamental.

Otro de los aspectos que se mencionaron en la presentación fue de la importancia del acompañamiento de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, una institución internacional con vasta experiencia en planificación del desarrollo local en Iberoamérica, cuya transferencia de conocimientos y metodologías han quedado instalada no solo en el equipo de CoPESJ, sino también en los 13 municipios que ya transitaron en el proceso de planificación con participación ciudadana.

Miguel Paton, compartió el Panel “Planificación y Presupuestos Orientados al Desarrollo Sostenible”, con Eugenia Pierrepont , directora de estudio, análisis y evaluación de la Oficina de Presupuesto del Congreso ( OPC) , quien expuso sobre Desafíos y Perspectivas de los presupuestos orientados al desarrollo sostenible y Mariana Foglia secretaria de Asuntos Estratégicos de la provincia de Santa Fé, que expuso sobre la Agenda estratégica provincial: planificación y monitoreo de prioridades de gobierno.

2023-05-19 CoPESJ, expone en ASAP

El mencionado Seminario fue organizado por ASAP y el gobierno de la provincia de Mendoza

Que es ASAP?

La ASAP, (Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública), es un organismo no gubernamental creada en 1975 y consolidada dos años después. Desde entonces se trabaja en pos de mejorar el sistema de Administración Financiera Pública en general y de presupuesto en particular, profundizar el debate en torno del rol del Estado, generar instancias asociativas de cooperación y pensar herramientas para ampliar los conocimientos y promover la accesibilidad y la comprensión sobre las cuentas públicas.

Modificado por última vez en Viernes, 19 Mayo 2023 12:08