El CoPESJ participó del 2°encuentro de la Red Federal ODS

La utilización de registros administrativos como fuente de información para la gestión local, fue el tema que se analizó en el segundo encuentro de la Red Federal de ODS.

El Gobierno de San Juan, a través del Consejo para la Planificación Estratégica (CoPESJ), participó de manera virtual de la segunda reunión de la Red Federal ODS; un ámbito de diálogo e intercambio de experiencias entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales para el fortalecimiento del proceso de territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

En representación de San Juan participó la presidenta de CoPESJ Graciela Martin acompañada por Soledad Echevarría y Magdalena Ghioti y por SIEMPRO Claudia Aubone coordinadora provincial.

En primer lugar, la Dirección Nacional de Mejora de los Servicios a la Ciudadanía de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional representada por Martina Saudino, Directora de Mejora de los Procesos de Respuesta a la Ciudadanía, y el analista Martín Jaureguiberry, presentaron el tema central del encuentro que fue: “El fortalecimiento de capacidades estatales: Gobiernos de datos, los Registros Administrativos (RRAA)”.

2023-05-18 CoPESJ 2º Encuentro Red Federal ODS

En su intervención, Saudino puso en valor el contexto en el cual se comenzó a elaborar en plena pandemia el Registro Nacional de Datos Administrativos y la relevancia que los mismos tienen por la triple dimensión de análisis de los mismos: tanto políticamente como a nivel organizacional y relacional. Estos ejes fueron luego desarrollados por Mariano Jaureguiberry quien destacó el carácter sensible de los datos de gestión, los cuales no son solo una cuestión de registro tecnológico, ya que los mismos deben ser eficientes y oportunos, al tiempo que los relacionó con las Metas 11 y 17 de los Objetivos de Desarrollos Sostenible de la Agenda 2030. Jaureguiberry también expuso la experiencia de los RRAA realizada con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Luego, la directora nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información, Victoria Gallo Llorente, expuso acerca de la transversalización de la perspectiva de género y diversidad en los registros administrativos del Estado, de modo que se visibilicen desigualdades, necesidades y problemáticas que atender a través de políticas públicas. Por otra parte, compartió detalles sobre el funcionamiento del Sistema Integrado de Casos de Violencia de Género (SICVG) que desarrolló el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD).

Uno de los conceptos que más se remarcó durante el encuentro fue que el dato que no se recolecta es invisible, y un dato invisible no tiene registro para el diseño de las políticas públicas, por ello la importancia de la capacitación en ese sentido, de los agentes de las administraciones públicas, local, provincial y nacional.

En el encuentro estaban presentes representantes de las provincias de Entre Ríos, Salta, Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Formosa, Misiones, Santa Fe, Tierra del Fuego, La Pampa, Río Negro y Santa Cruz, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2023-05-18 CoPESJ 2º Encuentro Red Federal ODS

La Red Federal ODS tiene como objetivo afianzar la articulación con los puntos focales provinciales y municipales para territorializar la Agenda 2030. Estas instancias permiten intercambiar herramientas, buenas prácticas y experiencias de cara al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Modificado por última vez en Viernes, 19 Mayo 2023 18:42