PESJ: San Juan compartió la experiencia de construcción de consensos

Fue en el marco de la Maestría en Urbanismo con mención en Gestión de Nuestras Ciudades, que dicta la UDLA de Ecuador.

Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Hacienda y Finanzas, a través del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ), compartió con estudiantes de la Universidad de Las Américas, en Ecuador, la experiencia de participación ciudadana en los procesos de planificación estratégica de los departamentos de la provincia.

Invitadas por la Unión Iberoamericana de Municipalista (UIM) a través de María García Pizarro, vicesecretaria general primera, la Lic. María Soledad Echevarría y la Lic. Magdalena Ghiotti, compartieron de manera virtual con los estudiantes de la maestría, la experiencia de la provincia en la generación de espacios de participación y la búsqueda de consensos sobre todo para la priorización de los proyectos dentro del proceso de planificación estratégica que lleva adelante la provincia.

Los temas que se abordaron fueron:

  • El rol del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan en el ámbito del Gobierno Provincial.
  • La participación ciudadana y la construcción de consensos como estrategias de buen gobierno.
  • Las claves de un proceso de gestión pública planificado, con base en la participación ciudadana.
  • La importancia de la participación como herramienta de legitimización y sostenibilidad en el tiempo.
  • Las lecciones aprendidas, los principales valores y desafíos de los procesos participativos.

En tal sentido, la Lic. Echevarría describió en su presentación las claves de un proceso de gestión pública planificado, que posibilitan sostener en el tiempo y frente a cualquier cambio provocado por factores externos (tal como fue la pandemia) un proceso de planificación estratégica donde la ciudadanía es protagonista.

2023-02-27 CoPESJ, Presentacion de PESJ en maestría UDLA Ecuador

Otro de los puntos en la presentación se refirió al trabajo conjunto con la Unión Iberoamericana de Municipalistas y la vinculación con los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, que posicionan el proceso de planificación estratégica de San Juan en un contexto global.

Así mismo durante toda su presentación, la funcionaria resaltó el concepto de gobernanza vinculado a un ejercicio de democracia participativa que contribuye a la generación de políticas públicas que atienden a problemas, inquietudes y propuestas que surgen de espacios de interacción público-privado.

Por su parte, la Lic. Magdalena Ghiotti resaltó la importancia de la participación ciudadana abierta y plural como herramienta de legitimización de los procesos de planificación, garantizando su sostenibilidad en el tiempo, y compartió las lecciones aprendidas a lo largo del trabajo realizado por CoPESJ hasta el momento. Finalmente, y a modo de cierre de la jornada, mencionó los principios según la CEPAL sobre los que el paradigma de la gobernanza se soporta: la coherencia, la coordinación, la cooperación y la participación, la transparencia y la rendición de cuentas.

2023-02-27 CoPESJ, Presentacion de PESJ en maestría UDLA Ecuador

Finalmente cabe destacar que hasta el 5 de marzo, el equipo del CoPESJ responderá inquietudes y consultas en un foro de interacción y discusión.

Maestría en Urbanismo con mención en Gestión de Nuestras Ciudades

Tiene una duración de dos años y se dicta en forma presencial y semipresencial. El objetivo es formar profesionales con pensamiento crítico y conocimientos sobre gestión eficaz y eficiente el desarrollo de las ciudades. Los maestrantes son profesionales con título de tercer nivel de grado acreditado y con experiencia profesional.

Modificado por última vez en Lunes, 27 Febrero 2023 17:41