Se realizó la 3ª edición del programa “Gestión para el Desarrollo” de CFI con participación sanjuanina

El programa pertenece al Consejo Federal de Inversiones (CFI) y contó con más de 20 sanjuaninos entre los 400 participantes de 14 provincias argentinas.

El Consejo Federal de Inversiones (CFI) es un organismo público que se comporta como un socio estratégico de las provincias, desarrollando herramientas técnico-financieras para acompañar proyectos de punta a punta y fortalecer su potencial.

Para ello, el CFI trabaja de manera colaborativa junto a las administraciones provinciales en proyectos de investigación, formación, financiamiento e infraestructura para el desarrollo federal innovador, siendo el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia, la unidad de enlace técnico entre el organismo y el Gobierno de San Juan.

Una de las herramientas promovidas por el CFI es el Programa Federal de Formación “Gestión para el Desarrollo”, el cual tuvo su tercera edición este 2022 y contó con la participación de 430 participantes.

Las actividades del programa se iniciaron en agosto pasado y contaron con cuatro componentes: clases magistrales, paneles provinciales, jornadas de integración y talleres de diseño de proyecto. Los talleres y las clases magistrales se desarrollaron de forma virtual e incluyeron a todas/os las/os participantes, lo que hizo de estas instancias un espacio enriquecido por el aporte de oradoras/es destacadas/os y el intercambio con jóvenes de diversas partes del país.

Las jornadas y paneles, por su parte, son instancias presenciales que se desarrollaron en diferentes lugares de las provincias participantes y convocaron a cada grupo provincial. En estos encuentros las y los jóvenes tuvieron la oportunidad de entrar en contacto con funcionarias/os provinciales y municipales, especialistas en temáticas diversas, directivas/os y trabajadoras/es de empresas y organizaciones que apuestan por la innovación y el desarrollo. El objetivo fue compartir experiencias y conocer en el territorio todo lo aprendido y debatido en las instancias virtuales.

El cierre del programa fue entre los días lunes 5 y miércoles 7 de diciembre en Buenos Aires, en lo que se denominó la “Semana de Integración”. A ella concurrieron los 430 participantes de todo el país de los cuales más de 20 son de la provincia de San Juan.

Fueron tres jornadas intensas de actividades, en las que se visitaron distintos centros estratégicos (Puerto de Buenos Aires, Complejo Nuclear Atucha, astillero Tandanor, entre otros) y contaron con disertaciones de gobernadores argentinos.

Uno de ellos fue el gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac, quien destacó la participación de los más de 400 jóvenes en el encuentro que persigue la formación de los y las futuras líderes en temas estratégicos que promuevan el desarrollo y la innovación. Además, expuso sobre la gran diversidad que existe en San Juan de la matriz productiva: “Hoy en San Juan se produce desde ropa de alta montaña hasta medicamentos”, dijo y se refirió también a la importancia de la minería para la economía sanjuanina y los distintos proyectos mineros existentes y los que están en construcción. Finalmente, resaltó el desarrollo que hay en San Juan en energías renovables diciendo “Estamos haciendo punta en cantidad de parques solares, como en generación y en potencia dada al sistema interconectado nacional”.

Las jornadas cerraron con la exposición de los proyectos productivos desarrollados por los participantes del programa. Un grupo de tres jóvenes sanjuaninos (Mathias Gael, Facundo Thebaulth y Martin Carrizo) obtuvieron el tercer puesto con su proyecto cuyo objetivo apunta a mejorar la calidad de vida de la comunidad Talquenca, radicada en el departamento 25 de Mayo. Contaron cómo fue el proceso de casi seis meses que otorgó el CFI para poder desarrollar el proyecto, las visitas a la comunidad, los estudios de campo que hicieron para hallar la problemática del agua en la comunidad y qué solución proponían.

Los jóvenes destacaron la posibilidad que les brindó el encuentro para intercambiar sus visiones sobre la realidad nacional y de cada una de sus provincias, y debatir acerca del lugar que actualmente poseen en los distintos estratos de la política nacional, provincial y municipal.

Modificado por última vez en Jueves, 15 Diciembre 2022 12:06