Agentes públicos participaron de un encuentro en preparación a la jubilación

Bajo el lema “Nuestro Nuevo Tiempo”, la Dirección de Recursos Humanos y Organización del Empleo Público realizó el encuentro 2022 de acompañamiento a trabajadores públicos próximos a jubilarse.

En el Poder Ejecutivo Provincial se jubilan anualmente un promedio de 1000 agentes, representando sobre la planta ocupada un porcentaje del 2,5%, sin considerar la Policía que tiene un régimen diferenciado. A partir de la sanción de la Ley Nº 732-S se establece que quienes, de acuerdo al Régimen Nacional de Jubilaciones, cumplen con los requisitos de jubilarse, deben gestionar la prestación.

En este sentido, el impacto personal que provoca la desvinculación a la vida laboral es importante, más aun, teniendo presente que los agentes se jubilan a la edad de 60/65 años manteniendo en plena forma sus capacidades físicas, técnicas y actitudinales.

La jubilación, que es el paso de una actividad laboral integrada y activa hacia una situación diferente, en ocasiones, puede provocar efectos negativos como deterioro del bienestar psicológico y social, descenso de la autoestima, disminución de las relaciones sociales pudiendo afectar tanto al individuo como a todo su entorno.

Por esa razón el Estado Provincial a través de la Dirección de Recursos Humanos y Organización (DRHyO), trabaja coordinadamente con otras reparticiones para generar acciones adaptativas y congruentes en relación a dichos cambios. Así, se establece un programa de trabajo que contempla un abordaje integral del agente en edad jubilatoria para brindarles herramientas diversas que les permitan de forma amena ingresar a esta nueva etapa.

Propósito del programa:

Preparar al agente de la APP que se jubila, brindándole conocimientos para esta etapa de la vida y herramientas para facilitar su adaptación. Mostrar opciones para aquellos que deseen rediseñar su vida de trabajo o forma de Ingresos, estudiar, retomar actividades físicas o de esparcimiento.

Objetivos:

  • El objetivo general es preparar y acompañar al agente en esta etapa jubilatoria y en su desvinculación laboral.
  • Asesorar al agente en cuidados psicofísicos en esta etapa, siendo consciente de los cambios.
  • Brindar herramientas para el rediseño de su vida y uso del tiempo en nuevas actividades como emprendimientos, deportes, estudios, etc.

En este marco, por segundo año la Dirección de Recursos Humanos y Organización del Empleo Público llevó a cabo un encuentro para agentes de la Administración Pública Provincial en etapa jubilatoria en el Salón Emar Acosta, situado en el Anexo de la Legislatura Provincial.

Fueron dos jornadas, los días 13 y 14 de diciembre. La apertura estuvo a cargo de Sandra Orellano, directora de Recursos Humanos y Organización del Empleo Público. En sus palabras agradeció a todos los agentes presentes por su valioso aporte a la Administración y los animó a seguir poniéndose nuevas metas para seguir cumpliendo sueños.

Por su parte, la ingeniera Ivón Sández, de la oficina de Capacitación, habló sobre cómo opera nuestra mente ante el cambio y cómo gestionar las emociones para rediseñar la vida como dueños del tiempo.

Luego, fue el turno del equipo del Ministerio de Salud Pública, compuesto por la médica gerontóloga Patricia Giménez, la nutricionista Laura Alaluf, la terapeuta ocupacional Laura Lozano, la kinesióloga Julieta Robles, la socióloga Valeria Robles y la Directora de Programas Teresa Laciar, quienes hicieron referencia sobre el cuidado de la salud física, mental y nutricional y brindaron herramientas concretas para una mejor calidad de vida.

Tras ese equipo, prosiguió la directora de Deportes en la Comunidad, perteneciente a la Secretaría de Estado de Deportes, Graciela Moreno, quien expuso sobre las actividades deportivas para una vida saludable y todas las opciones que brinda el Estado a través de esa Secretaría.

El Ministerio de la Producción, con la Dirección de Pymes y Emprendedores, fue el siguiente. Nancy Reus y Celeste Fernández fueron las encargadas de hablar respecto del asesoramiento y herramientas que brinda la dirección para generar un emprendimiento luego de la jubilación.

La jornada finalizó con la alocución de otra compañera del área de Capacitación, la lic. Valeria González, quien se expresó acerca del cambio y sus beneficios.

La jornada del miércoles 14 inició con una instrucción de la Unidad Jubilatoria, cuyos representantes fueron Silvina Perea y María Eugenia Giménez, sobre cómo realizar el trámite jubilatorio desde la unidad.

A ellas, le siguió Mabel Acosta de Anses, quien los asesoró sobre el trámite jubilatorio que deben realizar desde esa área. Luego, fue el turno de Mariano Baistrocchi, gerente de la Caja Mutual, quien expuso sobre cómo realizar el trámite de seguro de vida.

El cierre estuvo a cargo de nuestra Dirección de Recursos Humanos y Organización del Empleo Público, agradeciendo la presencia de los agentes y disertantes de ambos encuentros.

Modificado por última vez en Viernes, 16 Diciembre 2022 15:21