Censo Digital: qué hacer si el domicilio o la localidad no aparecen en el menú desplegable

Encontrá en esta nota todas las respuestas a dudas que puedan surgir en el cuestionario virtual sobre tu vivienda o localidad.

El Censo Digital es la novedad que se incluyó en este Censo Poblacional 2022 y consiste en la posibilidad que tienen los ciudadanos de autocensarse a través de un dispositivo electrónico con conexión a internet.

Esta oportunidad comenzó el pasado 16 de marzo y se extenderá hasta las 8 horas del miércoles 18 de mayo, día del Censo. Esta posibilidad te ahorrará tiempo el día del censo ya que únicamente deberás entregarle el comprobante de finalización al censista que vaya a tu domicilio y evitarás realizar el cuestionario presencial.

Por tratarse de una innovación, a medida que los ciudadanos van realizando el censado digital, van surgiendo nuevas incertidumbres. En este nota, encontrarás las respuestas a inquietudes sobre tu vivienda o localidad donde vives.

¿Cómo encuentro los datos de mi dirección en el menú desplegable?

Primero, seleccioná los datos de la provincia, del partido/departamento/comuna y de la localidad. Luego, completá el resto de los campos (Nombre de calle, Ruta, camino; Puerta N°/Km; Piso N°; Departamento/Pieza; Edificio/Monoblock/Tira; Entrada/Escalera: Casa/Lote). Para ello, cliqueá en la flecha que se encuentra a la derecha de cada campo para que se desplieguen las opciones y seleccioná el dato correspondiente a tu dirección.

¿Qué hago si no encuentro mi localidad en el desplegable?

Si no encontrás tu localidad, comunicate con la Mesa de Ayuda del Censo al 0800-345-2022.

¿Cómo se completa el campo “localidad” en el ingreso al censo digital en el caso de la CABA?

En el caso de la CABA, la localidad es el número de comuna, con lo cual debés repetir lo que ingresaste en Departamento/Partido/Comuna.

¿Cómo completo mi dirección si no la encuentro en el desplegable?

Ingresá primero los datos de provincia, departamento y localidad para que se habilite el botón “Ingreso manual” que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla. Al tocar el botón, el sistema te permite ingresar manualmente la calle y el número en los campos correspondientes para que luego los valides en el mapa aéreo. Se abrirá un mapa donde deberás corroborar su ubicación. En el caso de que el punto rojo no la indique correctamente, utilizá los botones de zoom para ampliar y reducir el mapa hasta lograr colocar el punto rojo en la dirección de tu vivienda.

¿Qué sucede si mi vivienda no tiene altura de calle?

Si tu vivienda no tiene altura de calle, completá los datos de provincia, departamento o partido y localidad en la pantalla de ubicación geográfica. Luego, presioná el botón “Ingreso manual” que te habilitará para poder escribir tu dirección. Ingresá los datos restantes de tu dirección y en el campo “Puerta N°/ Km”, escribí SN (Sin Número).

¿Puedo corregir el número de la puerta de mi vivienda si lo ingresé mal?

Existen dos posibilidades. Si ya finalizaste el Censo digital, deberás descartar el comprobante y esperar la entrevista presencial el Día del Censo. Si todavía no habías terminado el cuestionario, cerrá sesión y volvé a generar un código con la dirección correcta. Tendrás que comenzar nuevamente el cuestionario y completarlo en su totalidad para obtener el comprobante de finalización.

¿Se pueden ingresar números de puerta que finalizan en “1/2”?

En este caso, ingresá esa información en el campo de Nombre de calle/Ruta/Camino y colocá el número de Casa/Lote a continuación del nombre de calle ingresado, dejando en blanco el campo de Casa/Lote. Ejemplo: “Calle 9 928 y medio”

¿Cómo marco mi vivienda en el mapa si el sistema manual me envía a otra localidad?

Si el punto rojo no indica correctamente la dirección en el mapa, deberás moverlo hasta la ubicación correcta. En la esquina inferior derecha se encuentran los botones para realizar zoom; utilizalos para acercarte y alejarte hasta lograr colocar el punto rojo en la dirección de tu vivienda. Para moverlo, deberás mantener apretado el botón izquierdo del mouse sobre el punto rojo y desplazarte en la dirección deseada por el mapa o hacer clic con el botón izquierdo del mouse sobre la ubicación deseada. Una vez ubicado el punto rojo en la dirección, deberás tocar continuar. Si al tocar el botón continuar te aparece en pantalla un cartel de advertencia, deberás acercarte más para poder avanzar.

¿Qué hago si no puedo ubicar mi vivienda en una zona rural?

En ese caso, deberás realizar la entrevista presencial. El relevamiento en viviendas particulares rurales comenzará diez días antes del Día del Censo y podrá adelantarse a abril en la región Patagonia, para evitar las bajas temperaturas de mayo.

¿Cómo me censo en un barrio cerrado si no encuentro mi dirección en el desplegable?

Si tu número de Casa/Lote contiene 3 o más caracteres, ingresá esa información en el campo de Nombre de calle/Ruta/Camino y colocá el número de Casa/Lote a continuación del nombre de calle ingresado, dejando en blanco el campo de Casa/Lote.

¿Qué pasa si ingresé la dirección de mi DNI pero no vivo ahí?

Si todavía no habías terminado el cuestionario, cerrá sesión y volvé a generar un código con la dirección en la que vivís habitualmente. Tendrás que comenzar nuevamente el cuestionario y completarlo en su totalidad para obtener el comprobante de finalización.

Si terminaste el Censo digital y obtuviste el comprobante de finalización con una dirección incorrecta, deberás esperar a la persona censista que visitará tu vivienda el Día del Censo. El Censo 2022 es un censo de derecho, lo que significa que las personas son contabilizadas según su lugar de residencia habitual (donde duermen 4 días o más a la semana), independientemente del domicilio registrado en el DNI.

Modificado por última vez en Viernes, 22 Abril 2022 14:09