Modernización del Estado: premisa de acción también durante el 2020

Actualización tecnológica, implementación y mejora de sistemas de gestión lograron avances fundamentales durante el 2020.

Otra de las premisas que el Gobierno Provincial mantuvo en alto durante la pandemia y que se continúan en el 2021, es la de continuar redoblando esfuerzos en el desarrollo de sistemas y portales destinados a modernizar los procesos hacia el interior del estado y en relación con los ciudadanos.

En el contexto transitado, esta relación debía volverse cada vez más ágil, simple y segura, para esto desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas se trabaja fuertemente en:

-Sistema de Gestión Documental (SIGED): Implementándolo en el 100% de las Mesas de Entradas del Poder Ejecutivo, Organismos de la Constitución (Fiscalía de Estado, Tribunal de Cuentas y Defensoría del Pueblo), como así también en las empresas del estado OSSE, EPSE Y CANME. Se ha implementado un Portal Web público para consultar todos los movimientos que sufrió el expediente desde que fue iniciado. Obteniendo 557.020 Documentos generados, 2.250.165 Movimientos de documentos.

-Oficio 0 : Se ha implementado la plataforma Oficio 0 como servicio para responder los oficios judiciales requeridos por el Poder Judicial de manera automática para los trámites relacionados a la Dirección General de Recursos Humanos y Organización y la Dirección Provincial de Informática.

-Registro Único de Proveedores del Estado: Se automatizaron los procesos para la emisión de Certificado de Proveedor del Estado y Certificado de Proveedor provisorio, integrando los mismos con el Sistema Integrado de Personas garantizando la veracidad de los datos pertenecientes a las personas humanas y jurídicas que participan del proceso.

-Portal Web de Compras Públicas: Se implementó un nuevo Portal de Compras Públicas de la Provincia (https://compraspublicas.sanjuan.gob.ar/) y un nuevo portal de licitaciones (https://licitaciones.sanjuan.gob.ar/).

-Sistema Integrado de Administración de Recursos Humanos (SIARH): El sistema tiene como objetivo lograr un salto de calidad en materia de gestión de los Recursos Humanos que genere información oportuna que permita conocer, medir, analizar y utilizar la misma para administrarlo de manera eficiente y aplicar políticas de capital humano, contribuyendo a la toma de decisiones en materia de contrataciones y gestión de rendimiento. En 2020, se finalizó el desarrollo de las funcionalidades correspondientes al legajo único de los agentes públicos. Se avanzó en el desarrollo de funcionalidades que permiten la carga de las novedades relacionadas al puesto laboral que impactan en la liquidación de haberes.

-Atención permanente presencial y remota de los contribuyentes (DGR): La situación especial de pandemia potenció el desafío de implementar y mejorar los servicios a través de la página Web y la atención remota. Con este objetivo, se desarrollaron nuevos canales de consultas y sugerencias, así como de reclamos al Defensor del Contribuyente, encuestas de opinión y satisfacción, líneas de comunicación de WhatsApp, aplicación web para la realización de trámites y posterior notificación por mail, simplificación del procedimiento de aforo, rediseño de la página Web y el otorgamiento de turnos web para la atención personalizada.

-Fortalecimiento de las opciones de medios de pago (DGR): Buscando acercarse más al contribuyente y a los diversos medios de pago electrónicos vigentes, durante 2020 se implementaron canales de cobro electrónicos, abarcativos a todos los impuestos, a través de la plataforma Plus Pagos.

También, y como acción necesaria para el sostenimiento y consolidación del trabajo de sistemas, se llevó a cabo un importante avance en el desarrollo de Conectividad, Telecomunicaciones, Ciberseguridad e infraestructura tecnológica.

Para esto se avanzó en temas tales como:

-Normalizar el principal datacenter del estado provincial. Habilitando más de 150 m2 de espacio útil y 40 racks de altura completa, los cuales permitirán absorber las necesidades de los próximos 5 años en lo relativo a espacio y soporte vital.

-Convergencia de Redes, se ha diseñado e implementado de una red de convergencia que soporte la entrega de productos y servicios de manera confiable, asegurando la disponibilidad, performance y seguridad de la red de datos, integrando todas las redes de datos bajo gestión del Estado Provincial. Este proyecto permitió mejorar la entrega de aplicaciones y servicios de datos a más de 5000 usuarios de la oferta actual de aplicaciones y servicios de la Secretaría de la Gestión Pública.

-Se amplió la capacidad de procesamiento y almacenamiento de la actual plataforma de computación. Esta plataforma podrá dar soporte a más de 150 servidores de los más diversos proyectos actuales y futuros que lo necesiten.

- Se actualizó la plataforma de correo electrónico oficial que da soporte a más de 7000 usuarios del servicio.

-Soporte SESyOP (Secretaria de Estado de Seguridad y Orden Público): CISEM/911, Mantenimiento Video-Vigilancia, Ampliación P25. Durante el período se dio soporte a iniciativas de mejora y ampliación de los sistemas de gestión de incidentes asociados a CISEM/911, sistema de Videovigilancia Urbana y sistema de radio troncalizado digital P25. Se obtuvieron ahorros significativos, del orden de los $60M y se amplió la cobertura del sistema de radio troncalizado digital a Jáchal, Valle Fértil, Calingasta, Rodeo, Ullúm, Barreal, Vallecito y Media Agua.

-Despliegue accesos satelitales @SALUD. Este proyecto, en articulación con ARSAT, Empresa Argentina de Soluciones Satelitales, permitió desplegar servicios de acceso Internet satelitales a más de 65 Centros de Atención Primaria de Salud.

-Se implementó una única herramienta como soporte para el proceso de Gestión de Incidentes, alcanzando a más de 3500 usuarios y más de 50 operadores de soporte. Esta herramienta permitió atender cerca de 20.000 incidentes durante el 2020.

-Implementación, operación y soporte de un Call Center destinado a las necesidades de diversos estamentos, incluyendo a la Dirección de la Niñez, Dirección de la Mujer, Defensa al Consumidor, Dirección General de Rentas, Hospital Marcial Quiroga, Ministerio de Turismo y Cultura, Obra Social Provincia, Registro Civil y gestión y seguimiento de Resultados COVID-19.

Todas estas acciones se desarrollan con recursos del estado dependientes de la Secretaría de la Gestión Pública, capacitados especialmente con altos estándares que permiten asegurar la disponibilidad, performance, seguridad y confiabilidad de componentes, servicios y productos transaccionales y de integración, sobre los cuales se construye el Sistema de Información para la toma de decisiones del Estado Provincial.

Modificado por última vez en Jueves, 01 Abril 2021 11:48