Las claves del equilibrio en las cuentas provinciales

Medidas de control, contención, reasignación del gasto corriente y planificación financiera, son los pilares que el gobernador Uñac destacó como base del equilibrio logrado en el 2020.

La ministra de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Marisa López, resumió lo actuado en el área en el período 2020-2021:

"La economía argentina desde mediados del 2018 ingresó en un proceso recesivo, el cual sufrió una aceleración a lo largo del año 2019. Con el cambio de autoridades a nivel Nacional, comenzamos una nueva y esperanzadora etapa, con una serie de objetivos planteados en esa nueva gestión que comenzaba a partir del 10 de diciembre del 2019 y que tenía que ver con recuperar los niveles de producción y empleo, generar la reactivación del mercado interno y del consumo de los argentinos, recuperando el poder adquisitivo perdido, lograr una matriz exportadora que permitiera el ingreso de las divisas necesarias y negociar la deuda con los acreedores internacionales y con el FMI; entre otras cosas.

Cuando comenzábamos a sentar las bases para definir los lineamientos a seguir con el fin de lograr dichos objetivos entró en escena la pandemia de COVID-119, algo que nadie a lo largo y ancho del mundo esperaba y cuyas consecuencias aún siguen presentes.

Medidas de control, contención, reasignación del gasto corriente y planificación financiera:

En los comienzos de la pandemia de COVID-19 la recaudación de la Provincia de San Juan disminuyó abruptamente por lo que nos vimos en la obligación de tomar medidas de manera urgente, que entre otras consistieron en realizar una proyección y programación financiera, analizando constantemente la evolución de los fondos para atender las distintas obligaciones del Estado Provincial.

Se tomaron medidas de control y contención del gasto corriente, llevando del 7,5% de tope de compromiso mensual al 5%, salvo en áreas como Salud, Seguridad y Asistencia Social. Llevándose a cabo acciones de control sobre la ejecución presupuestaria en todas las áreas de gobierno. Además de la suspensión en la adquisición de bienes de uso, salvo autorizaciones excepcionales.

Se evaluaron distintas herramientas de financiamiento para atender circunstanciales escenarios de déficit. Se solicitó autorización de endeudamiento a la Cámara de Diputados, a los efectos de hacer uso del crédito público a través de la toma de deuda en caso de ser necesario. Endeudamiento que gracias a todas las medidas que se tomaron no se hizo efectivo.

Gracias a las gestiones que se realizaron, se logró la devolución de la deuda existente por parte de Vialidad Nacional por las obras viales de jurisdicción nacional realizadas en la Provincia, financiadas con recursos provinciales. Como así también el Gobierno Nacional dispuso la distribución de Aportes del Tesoro Nacional, recursos que vinieron a amortiguar la caída en los niveles de recaudación.

Se atendieron con total solvencia los gastos definidos como prioritarios por la autoridad provincial (salud, seguridad y asistencia social) para atenuar los efectos de la pandemia y se realizó un proceso de reformulación del presupuesto de gastos y recursos para el segundo semestre del año.

La obra pública, considerada como una gran dinamizadora y multiplicadora de la actividad económica y potenciadora de los niveles de empleo, se mantuvo en marcha durante toda la pandemia, sin cortar el flujo de pagos a proveedores.

Logramos cumplir con lo acordado en Paritarias, completando el aumento logrado del 13,5%, cumpliendo con el calendario de pago de haberes. Además realizando un esfuerzo significativo se otorgó un plus de fin de año para todo el personal de la Administración Pública.

En cuanto al Fondo de Reserva Anticíclico que a la fecha tiene una valuación de $ 9.000.000.000, no fue utilizado.

Todas estas medidas adoptadas, nos permitieron cerrar el año con un presupuesto totalmente equilibrado, generando un panorama despejado y prudentemente previsible para el año 2021.

Sobre el Presupuesto 2021

Se trata de un presupuesto elaborado en el marco de la prudencia y de la responsabilidad, considerando techos presupuestarios en base a la recaudación proyectada de recursos y teniendo cautela en el gasto público. Destinando casi un 23% del mismo a la inversión en infraestructura de base para el desarrollo (obra pública), reforzando además las partidas en áreas como Salud mientras dure la pandemia, garantizando la protección de los segmentos sociales más vulnerables.

El mismo contiene las acciones emanadas del Acuerdo San Juan, que entre otras podemos destacar la disminución de la presión fiscal con el objetivo de impulsar la reactivación económica en la Provincia y fomentar la recuperación pospandemia. También contempla nuevas herramientas para potenciar el proceso de inclusión social, con políticas claras y específicas con perspectiva de género.

Modificado por última vez en Jueves, 01 Abril 2021 11:42