El Gobierno presentó el proyecto del Centro de Desarrollo Tecnológico, vinculado a la minería

Se trata de una iniciativa de gestión público privada que busca formar actores en áreas como la metalmecánica y maquinaria pesada.

En la tarde de este martes, el gobernador Sergio Uñac presidió el acto de presentación del proyecto de Centro de Desarrollo Tecnológico vinculado a la minería. Este centro aspira a ser un motor de transformación tecnológica y económica para la industria minera, promoviendo la competitividad y la innovación sostenible.

El acto se desarrolló en la sala Eloy Camus de Casa de Gobierno y acompañaron al gobernador la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marita Benavente; la directora del Instituto de Investigaciones Tecnológicas, Ana María Cernuda; el presidente de la Unión Industrial, Ricardo Palacios, el intendente de Albardón, Jorge Palmero y empresarios.

2023-12-05 PRENSA: El gobierno presentó un proyecto de Centro de Desarrollo Tecnológico vinculado a la minería

Al salir de la reunión, Marita Benavente detalló que se trata de "un centro tecnológico que logramos después de muchos años de trabajo. Configuró un equipo impresionante de la Unión Industrial, que contempla a DIMRA, que es la Asociación de Metalmecánicos Argentinos de la República Argentina e Industria Metalmecánica Argentina; se sumó el INTI, se sumaron consultores que nos ayudaron a trabajar, como Maribor".

Destacó que "es un proyecto que va a implicar que el Banco Interamericano de Desarrollo, a través de la Agencia de Investigación, Desarrollo e Innovación, va a aportar 900 millones. Los industriales sanjuaninos van a aportar 200 millones como contrapartida".

2023-12-05 PRENSA: El gobierno presentó un proyecto de Centro de Desarrollo Tecnológico vinculado a la minería

Sumó que "desde acá se va a aportar capacitación de toda la industria metalmecánica, certificación de soldaduras, certificación de lubricantes, desarrollo de partes, de piezas, para evitar que tengan que salir a comprarlas afuera. Es decir, desarrollos industriales, desarrollos tecnológicos, capacitación, acreditación de normas que los metalmecánicos necesitan para exportar sus productos al exterior y para ser contratados en las licitaciones de los grandes emprendimientos mineros locales. Lo que estamos haciendo con esto es desarrollo de proveedores, es mejorar la competitividad de toda la industria metalmecánica sanjuanina y va a ser un centro de desarrollo muy importante que también va a dar trabajo a sanjuaninos y sanjuaninas que se van a ubicar en Albardón".

A su turno, el intendente Palmero dijo que "es algo que se viene gestando hace tiempo para constituir este centro para las empresas vinculadas a la metalmecánica que presentan servicio a la actividad minera".

Agregó que "desde la municipalidad venimos desde hace tiempo mirando el desarrollo de la minería y, sobre todo, la industria vinculada a la minería. Por esa razón le pusimos con mucha audacia Parque Tecno Industrial Albardón, pensando en el desarrollo de la ciencia y la tecnología vinculada a la industria sobre todo la industria metalmecánica mirando la fuerza que eso incorpora a la actividad económica con la generación de empleo de calidad con el desarrollo de intelectuales".

Sobre el Centro de Desarrollo Tecnológico

Tiene como objetivo impulsar la competitividad de proveedores metalmecánicos en la minería. Este centro, de carácter público-privado, busca fortalecer empresas establecidas y desarrollar nuevos actores en áreas clave como metalmecánica, maquinaria pesada y tecnologías innovadoras.

Sus objetivos son:

  • Capacitar especialistas en áreas cruciales para la industria minera, desde metalmecánica hasta certificaciones y nuevas tecnologías.
  • Ofrecer herramientas de análisis y laboratorios compartidos para realizar pruebas de calidad en soldaduras, micrografías y análisis de fluidos.
  • Estimular la innovación mediante el apoyo a startups para la creación de productos con alto impacto y potencial exportador, con un enfoque en cuidado ambiental.
  • Impulsar proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y facilitar financiamiento para empresas.

En términos económicos, busca:

  • Proporcionar soluciones tecnológicas adaptadas a las necesidades específicas de la minería.
  • Mejorar la productividad y eficiencia de las empresas proveedoras.
  • Introducir métodos de producción eficientes para reducir costos manteniendo altos estándares de calidad.
  • Lograr un impacto tecnológico sostenible que optimice procesos y costos a largo plazo.
  • Reducir las brechas tecnológicas entre las empresas proveedoras del sector.
Modificado por última vez en Miércoles, 06 Diciembre 2023 14:11