El gobernador Uñac dejó inaugurado un sector del Parque Aventura, en Rivadavia

El proyecto potenciará y revalorizará el desarrollo patrimonial del lugar como espacio lúdico, recreativo y cultural al servicio de los sanjuaninos y de los turistas que visiten la provincia, con espacios de recreación y la puesta en valor de los espacios históricos.

El primer mandatario provincial, Sergio Uñac, inauguró el Sector V del Parque Aventura, ubicado en el Parque Quebrada de Zonda, departamento Rivadavia.

En una recorrida por el complejo, lo acompañaron los ministros de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; el director de Gestión de Obras, Miguel Ángel Toro; demás funcionarios y trabajadores de la obra.

Posteriormente, se entregaron certificados y placa de distinción a los prestadores de servicios que reciben del Sello de Turismo Industrial y Productivo.

2023-12-05 PRENSA: El gobernador Uñac inauguró un sector del Parque Aventura, en Rivadavia

La Quebrada de Zonda tendrá características especiales para el turismo. Desde el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo, lanzaron el proyecto que convertirá al lugar en un atractivo turístico para quienes recorran la Ruta Interlagos.

El objetivo de este proyecto es potenciar y revalorizar el desarrollo patrimonial del lugar como espacio lúdico, recreativo y cultural al servicio de los sanjuaninos y del turismo y para quienes visiten la provincia. El lugar contará también con espacios de recreación y la puesta en valor de los espacios históricos.

En el comienzo del encuentro, el gobernador comenzó su alocución agradeciendo a los ministros, a los equipos de trabajo y a los emprendedores. A continuación mencionó las características de la obra y destacó el trabajo interministerial, coordinado por el área de Turismo, en beneficio de los sanjuaninos y para quienes visiten San Juan, del resto de país y del mundo.

2023-12-05 PRENSA: El gobernador Uñac inauguró un sector del Parque Aventura, en Rivadavia

Luego, hizo referencia a algunos hitos del día como la inauguración del laboratorio de cannabis medicinal en el Hospital Julieta Lanteri y expresó: “Quien habla, acompañado por este equipo y con ustedes, hemos construido cosas que son tangibles y deconstruido tabúes que teníamos metidos en la cabeza y que no nos dejaban volar. San Juan es cada una de las cosas que nosotros nos proponemos que sea, como por ejemplo lo turístico, industrial, minero. Desde ahí hemos convertido a San Juan en el mejor destino de inversión minera de toda Latinoamérica. Por lo construido, lo hecho y desarrollado, por lo acordado y lo disentido, muchas gracias de corazón”.

A su turno, Grynszpan agradeció a las autoridades y empresa por el permanente apoyo a este proyecto y felicitó a cada uno de los certificados. Expresó que “la política pública destinada al turismo está dirigida a una infraestructura turística como esta, como el TB, como el Predio Ferial, el autódromo y que está desde el primer día al servicio del emprendedor turístico. Y esto marcó estos ocho años el pensar en la gente, el emprendedor y el trabajador, porque el turismo lo hace la gente.

2023-12-05 PRENSA: El gobernador Uñac inauguró un sector del Parque Aventura, en Rivadavia

La ministra detalló que “se inaugura esta etapa de este master plan de la Quebrada de Zonda, un lugar que quieren muchísimo los sanjuaninos, que tiene nuestra historia y que quizás no conocemos. Compartir este espacio cada domingo con un turista es un desafío muy lindo. Estamos haciendo este parque aventura para que disfruten los sanjuaninos, con juegos para todas las edades. Esperemos que este espacio siga creciendo y lo compartamos con las personas que nos visitan”

Posteriormente, Toro agregó que “siempre es una alegría inaugurar obras, representa el final del trabajo de muchos meses. En este caso, el sector 5 “Parque Aventura”, como nosotros lo denominamos, forma parte de un master plan de toda la Quebrada de Zonda que involucra una extensión de aproximadamente 5km, de dos hectáreas, de las cuales una y media corresponde a espacios verdes. Se vinculan 11 containers mediante plazas, circulaciones y pérgolas y dispone de servicios como una confitería, sector para venta y toda la apoyatura de la tirolesa como venta de tickets, administración, guardado de pertenencias y sector de primeros auxilios con entrada de ambulancia”.

2023-12-05 PRENSA: El gobernador Uñac inauguró un sector del Parque Aventura, en Rivadavia

Con respecto ala tirolesa, uno de los mayores atractivos del parque, tiene una extensión de 1,5 km dividido en 5 tramos que cruzan la ruta. Complementan este parque otras atracciones con distinto nivel de dificultades. “Esperamos que esta obra se pueda disfrutar pronto por todos los sanjuaninos porque pensamos que este mega complejo turístico va a ser distintivo para toda la región”, finalizó.

Prestadores de servicios que recibieron placa de distinción

Por haber obtenido el Sello de Turismo Industrial y Productivo, recibieron una placa distintiva los responsables de Granja Tía Nora; El Desafío del Inmigrante; El Mistol; Seis Marías; Montefino; Parque de la Biodiversidad; Donata del Desierto; Leblin Cream; Champañera Miguel Mas y Finca La Milagrosa.

2023-12-05 PRENSA: El gobernador Uñac inauguró un sector del Parque Aventura, en Rivadavia

Por otra parte, recibieron certificados de Técnicas Implementadoras del Sello de Turismo Industrial y Productivo el personal de la Dirección de Productos Turísticos, Maika Rech y Elisa Pizarro.

Más sobre el parque

En el marco del Máster Plan, Parque Turístico y de Aventura Quebrada de Zonda, el Ministerio de Turismo y Cultura trabajó firmemente, en una línea de restauración y puesta en valor de la infraestructura edilicia y el valor patrimonial de los sitios históricos existentes.

Los trabajos de obra y mejoramiento se realizarán en conjunto con el Ministerio de Infraestructura. Esto tiene como fin el disfrute de los turistas y familias sanjuaninas que visitan, habitualmente, la Quebrada de Zonda.

2023-12-05 PRENSA: El gobernador Uñac inauguró un sector del Parque Aventura, en Rivadavia

Con esta perspectiva, las intervenciones se programaron en varias etapas. El trabajo comenzó con la recuperación de la gran Hostería “Domingo Faustino Sarmiento”. Hoy en día, este lugar cobró vida y, todos los fines de semana, los sanjuaninos y turistas disfrutan del espectacular paisaje, como también de la gastronomía regional y la música en vivo con artistas locales.

En este contexto, las obras continuarán en la zona del antiguo balneario (posta 1) y luego en el monumento al ciclista (posta 2).

Por otra parte, el Master Plan incluye la creación de un Parque de Aventura para niños y un Parque aéreo de distintos niveles de intensidad; se trabajará en la señalización, mejora de los circuitos y senderos deportivos y la optimización de las áreas de circulación.

El mega complejo está organizado en postas, que nuclearán distintas ofertas de actividades, desarrollo de equipamiento e infraestructura. Así, esta iniciativa es una puesta en valor del patrimonio cultural y natural de la quebrada, a través del cual se readecuará la infraestructura existente, se mejorará el uso de los espacios naturales y deportivos, se pondrán en valor las zonas de agua, como así también la cultura y patrimonio de este lugar.

2023-12-05 PRENSA: El gobernador Uñac inauguró un sector del Parque Aventura, en Rivadavia

Este proyecto, que tiene convenio con el CFI, brindará a los sanjuaninos y también a los turistas provenientes de otros lugares, la posibilidad de disfrutar de un espacio turístico muy cerca de la ciudad.

El impacto que tendrá se verá reflejado en la creación de un espacio lúdico- recreativo, deportivo y cultural accesible para los visitantes. También promoverá la creación de nuevas ofertas y servicios turísticos en colaboración con actores públicos y privados.

En este punto, cabe destacar que dentro del proyecto también se revalorizará el paisaje y los espacios que ya se encuentran allí como el Jardín de los Poetas. Con esta propuesta, se apunta a la mejora de este espacio de los sanjuaninos, que contiene un valor significativo en la memoria sentimental de los habitantes de la provincia y un espacio atractivo para todos los turistas.

Entre los servicios con que contará el parque se encuentran más de 120 luminarias led, 53 bancos y mesas nuevas, 15 basureros nuevos, 10 bebederos, más de 250 metros de senda peatonal con banda para no videntes. Se impermeabilizaron 600 metros del canal del Estero, protegiendo el agua de regadío.

Modificado por última vez en Martes, 05 Diciembre 2023 15:28